El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha anunciado este lunes la creación del primer curso teórico on-line para conductores de patinete. Una iniciativa gratuita y dirigida a mayores de 18 años, que recibirán una acreditación de los conocimientos adquiridos al finalizar la formación.
Y es que el último estudio de la institución sobre los VMP en Barcelona, elaborado en 2021, reveló que los usuarios de patinete desconocen la mitad de aspectos básicos de la normativa para circular. Además, del mismo documento se desprende que el 83% no tiene formación previa en seguridad vial, porque antes de usar el patinete se desplazaba andando, en transporte público o bicicleta.
GRAN DESCONOCIMIENTO DE LAS NORMAS
Más datos: el 59% no sabe que debe utilizar casco obligatoriamente, el 76% desconoce que tiene que llevar luces por la noche y el 48% ignora que solo puede subir a las aceras en situaciones concretas.
Por todo esto, el RACC dice que esta formación pionera tiene el objetivo de "mejorar la seguridad vial de los usuarios de VMP, y que al mismo tiempo pretende contribuir a "la integración de este nueve modo de transporte y su convivencia con el resto de usuarios de la vía".
El curso está estructurado en cinco grandes apartados, divididos en los puntos siguientes: 1. Protección y elementos de seguridad, 2. Por dónde se puede circular, 3. Normas de convivencia con el resto de vehículos, 3. Reglas básicas de seguridad vial y 5. Consejos y recordatorios.
EL USO DEL PATINETE CRECE UN 123% EN DOS AÑOS
El RACC señala que el uso de los VMP continúa siendo muy minoritario, y representa únicamente el 1% de toda la movilidad en Barcelona. Aun así, recuerda que es el único método de transporte que creció en 2020, en el contexto de pandemia. De hecho, un informe presentado este domingo por el Área Metropolitana de Barcelona detalla que el uso del patinete ha aumentado un 123% en los últimos dos años.