VÍDEO: Eva Parera vive 'in situ' el caos circulatorio de Glòries
"Las nefastas políticas de restricciones urbanísticas acabarán colapsando Barcelona", dice la regidora de Valents
8 abril, 2022 10:56Noticias relacionadas
La regidora Eva Parera vivió este jueves por la mañana el colapso de Glòries en sus propias carnes. La presidenta de Valents quiso comprobar en primera persona si el acceso a la ciudad por el nuevo túnel era tan caótico.
El grupo municipal ha difundido este viernes por la mañana una grabación tomada desde su vehículo. Parera viaja junto al consejero de Les Corts del partido, Joan Castelló. Las imágenes muestran largas colas de entrada, algo que se repite desde el pasado lunes.
FALTA DE PREVISIÓN
“Es absurdo que, de tres carriles de entrada a Barcelona desde el Maresme, el Ayuntamiento deje uno exclusivo para bus/taxi, que va vacío, mientras los otros dos carriles quedan colapsados por el semáforo ubicado al inicio del túnel, un hecho que demuestra una falta de previsión absoluta”.
Las obras de Glòries han durado unos siete años, desde 2015, y han costado unos 192 millones de euros. Parera recuerda que los trabajos han estado marcados por los retrasos y los sobrecostes. El gobierno de Ada Colau rescindió, en 2017, el contrato con la UTE encargada de las obras por los citados sobrecostes y retrasos. El proyecto se paralizó durante cerca de un año y se volvió a adjudicar en cinco lotes distintos, con el objetivo de que no recayera en manos de una única empresa. Con posterioridad, la pandemia obligó a parar otra vez la construcción.
Parera considera que “las nefastas políticas de restricciones urbanísticas del gobierno municipal de Colau acabarán colapsando Barcelona. El carril bus en el túnel de Glòries, las superilles, el urbanismo táctico, la Zona de Bajas Emisiones, la reducción de carriles en la Diagonal con el tranvía y las obras que empezarán este verano nos dejarán una ciudad caótica y más contaminante”, valora.
EL VEHÍCULO PRIVADO NO DESAPARECERÁ POR ARTE DE MAGIA
Como ha informado Metrópoli, a raíz de los atascos en Glòries, el tráfico se está trasladando a otras vías de entrada, como las rondas, y a calles de la ciudad como la rambla de Guipúscoa. Para Parera, “el vehículo privado no desaparecerá en Barcelona por arte de magia. Las medidas contra el coche acaban perjudicando a comercios, restauración y empresas porque están convirtiendo Barcelona en una ciudad intransitable”.
Este viernes, el director del Servei Català de Trànsit (SCT) ha dicho en una entrevista en RAC1 que 10.000 vehículos ahora evitan este tramo y se desvían hacia las rondas. El principal problema está en la ronda del Litoral, donde el tráfico ha subido entre un 3% y un 4%, pero los atascos se han disparado un 82%.
Parera recuerda que, en siete años de mandato, Colau ha sido incapaz de garantizar que se termine la L9 -las obras no dependen del Ayuntamiento sino de la Generalitat - y de ofrecer más autobuses eléctricos de alta capacidad que no impliquen obras faraónicas como el tranvía por la Diagonal.
SIN AYUDAS PARA CAMBIAR DE COCHE
“El Ayuntamiento solo ofrece como alternativa al coche privado, la T-Verda (una tarjeta para usar gratis el transporte público), con una duración de tres años si desguazas tu antiguo coche, mientras en otros ayuntamientos, como Madrid, se ofrecen subvenciones de hasta 8.500 euros para cambiar tu antiguo coche”, concluye la edil.