Arrancan las obras del tranvía: unos dos años con la Diagonal levantada
Los trabajos de conexión entre Glòries y la calle de Girona terminarán a finales de 2023
7 marzo, 2022 12:26Noticias relacionadas
Las obras de conexión del tranvía arrancan este lunes en la Diagonal. Los trabajos entre Glòries y la calle se Girona se prolongarán durante unos dos años, hasta finales de 2023, con la idea de que el servicio se pueda iniciar a principos de 2024. Es decir que durante casi dos años, 21 meses, la Diagonal estará patas arribas por este proyecto y con las elecciones municipales de por medio.
La remodelación entre Glòries y Girona prevé la instalación de todos los sistemas necesarios para la circulación del tranvía, la urbanización de la Diagonal y de la plaza de les Glòries, en el tramo afectado por el tranvía. El presupuesto de la obra es de más de 100 millones de euros, 52 millones de euros corren de parte de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), un consorcio presidido por la Generalitat, y 56 millones los pondrá el Ayuntamiento de Barcelona
CON COLAU Y ARAGONÈS
El inicio de las obras ha sido presentado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat Pere Aragonès.
La implantación del tranvía en esta fase de obras supondrá actuar sobre 1,8 km, donde se ganarán 8.400 metros cuadrados para peatones, 2.500 metros cuadrados para bicis y 5.000 metros cuadrados de zonas verdes. Las obras implicarán una reducción del tráfico rodado.
El nuevo tramo del tranvía, que en el próximo mandato tiene como objetivo prolongarse hasta la plaza de Francec Macià para conectar el TramBesòs y el TramBaix, implicará la creación de tres nuevas paradas (Monumental, Sicília y Verdaguer) y un intercambiador de transporte. Conectará con cuatro líneas de metro (L1, L2, L4 y L5), 13 líneas de bus y con el TramBesòs.
OBRAS EN VARIOS TRAMOS A LA VEZ
Los trabajos empiezan en varios tramos de la Diagonal a la vez: en Girona-paseo de Sant Joan, paseo de Sant Joan-Sardenya con Aragó, la plaza de Pablo Neruda, Marina-Castillejos y Castillejos-Badajoz.
Entre Glòries y la calle de Girona, la Diagonal tendrá dos tramos diferenciados. Uno de ellos, el de Castillejos-Lepant, mantendrá la rambla actual. El tranvía funcionará por los laterales. En el lado de montaña, además, se incorporará un paso de servicios y un carril bici, mientras que la calzada del lado mar contará con el carril del tranvía y uno más para vehículos privados. Las aceras se ampliarán de los cinco hasta los 7,5 metros (lado montaña) y hasta los 10 (lado mar).
DOS CARRILES DE CIRCULACIÓN POR SENTIDO
En el segundo tramo, entre Lepant y el paseo de Sant Joan, el tranvía irá por el tramo central, se ampliarán las aceras hasta los 7,5 metros y se construirá un carril bici bidireccional. En esta parte, el tráfico quedará reducido a dos carriles por sentido, que estarán en los laterales de la Diagonal.
Las obras afectarán también a la plaza de les Glòries, donde está previsto urbanizar todo el lado mar del parque, en el tramo comprendido entre las calles de Badajoz y Cartagena. Será precisamente en esta zona donde se hará el nuevo intercambiador de transporte y unos jardines en el entorno de los accesos del metro a Glòries.
UNOS 19.000 PASAJEROS MÁS
Según los estudios realizados, con el tranvía en funcionamiento, se podrá ir desde Glòries hasta el paseo de Sant Joan en unos siete minutos. En esta primera fase de la conexión se ganarán unos 19.000 pasajeros.
Ni que decir tiene que las obras tendrá una importante afectación en la circulación de la zona. Inicialmente será las mismas que hay desde noviembre de 2020, entre Bruc y Roger de Flor, por las obras de un colector que se debían ejecutar antes de la prolongación del tranvía.
Otra afectación inmediata será que el desvío de la línea de bus 7 hacia la calle de Badajoz, que dejará de pasar junto al Museu del Disseny. En la Diagonal, entre Marina y Castillejos, las obras afectarán a las calzadas laterales, donde se quitará un carril de circulación por lado y los aparcamientos.
DIAGONAL CORTADA
Con el tiempo, uno de los tramos en los que se pueden producir mayores problemas de tráfico es en la confluencia de la Diagonal con las calles de Aragó y de la Marina. La Diagonal se cortará. Los coches que suban por Marina deberán seguir en línea recta o dirigirse hacia la calle de Aragó, pero no podrán entrar en la Diagonal. Según el Ayuntamiento está previsto incorporar un carril adicional entre Marina y Sardenya.