Un estudio publicado este lunes por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) sitúa a Barcelona como "la capital de la moto ecológica de España", ya que un 5,78% de unidades eléctricas registradas circulan en la capital catalana.
La cifra supone más del doble de incremento respecto a Madrid, que se encuentra en segundo lugar en el listado de ciudades de España con un 2,14% del parque de motocicletas electrificado. A estas ciudades les siguen Valencia, Gijón, Terrassa, Bilbao, Albacete, Málaga y Murcia.
74.705 VEHÍCULOS
El informe contabiliza casi 74.705 motocicletas, ciclomotores y escúteres eléctricos en toda España, aunque su distribución no es homogénea y tienen "especial presencia" en las ciudades que rebasan el medio millón de habitantes.
Por provincias, Madrid (5,43%) supera a Barcelona (3,27%), y deja en un tercer plano a Baleares (2,65 %). Cantabria, Álava, Albacete, A Coruña, Lleida, Vizcaya y Girona completan las 10 primeras posiciones a nivel nacional.
El estudio de Anesdor certifica que los vehículos con motor eléctrico suman el 2,24% del total del parque móvil de dos ruedas que circula actualmente.
PERFIL
Los conductores habituales de este tipo de vehículos son varones, que conducen una moto eléctrica en nueve de cada 10 ocasiones. En cuanto a las edades, la moto eléctrica está siendo utilizada por todo tipo de perfiles, "desde los más jóvenes hasta los conductores veteranos".
El estudio apunta que en la transición de los combustibles fósiles a la energía eléctrica desempeñan un "papel destacado" las flotas empresariales, ya que a día de hoy la mitad las motos y ciclomotores eléctricos son de particulares y la otra mitad pertenece a empresas, "principalmente, compañías de reparto a domicilio y firmas de alquiler".