Las complicaciones en la movilidad preocupan al futuro de los vecinos del Bon Pastor. Uno de los principales problemas que han detectado los residentes es un "diseño incorrecto" del transporte público –en concreto de las líneas de autobuses–.
¿El motivo? Que en el barrio confluyen autobuses procedentes de Sant Adrià de Besòs y de Badalona, por lo que hay un "gran movimiento" y en ocasiones puede resultar "complicado" servir a todos los vecinos, según relatan desde la Asociación Avis del Barri del Bon Pastor a Metrópoli.
Luis Fernández, miembro de la Asociación, lanzó un proyecto de desviación de líneas de bus para facilitar un mayor acceso, sobre todo pensado para la gente mayor y las personas con dificultades de movilidad. A pesar de que lo presentaron en noviembre 2020 y fue visto "con buenos ojos" por la concejal del distrito de Sant Andreu, Lucía Martín, Fernández denuncia "incongruencias" en la gestión que han hecho que el plan "continúe estancado".
PROPUESTA
El proyecto de desviación afectan, principalmente, a las líneas 133 y 33, aunque hay 5 líneas implicadas en total –también la B21, de ida y retorno, la 24, de ida, y la B24, de retorno–.
Las modificaciones planteadas por Fernández pretenden modificar el recorrido para poder ampliarlo y, así, permitir "tener más cercanas las paradas" a los vecinos del barrio. Según el vecino, las propuestas se presentaron a Lucía Martín el 12 de noviembre de 2020, donde la concejal reconoció que supondría una "gran mejora" para la zona.
Según ha informado Ayuntamiento a este digital, el bus 133 tiene un recorrido en estudio atado al recorrido de otras líneas "que conectan Sant Andreu y Nou Barris". "El estudio pretende mejorar la conexión de los barrios y ahora se están analizando los recorridos para presentar una propuesta próximamente", han explicado.
"FAVORITISMO" EN LAS ASOCIACIONES
En el último Consell de Barri de Bon Pastor, realizado el 2 de noviembre de 2021, Fernández denunció que Martín trató de "apropiarse" de su protesta a través de una asociación del barrio con la que el Ayuntamiento tiene una "clara afinidad".
Se trata de la AAVV del Bon Pastor, la única del barrio "a la que el consistorio quiere escuchar", según denuncian las otras dos asociaciones. Además de Avis del Barri, también existe la Asociación Vecinal Maquinista-Mercedes (AVMM), que se sumaron a las modificaciones del autobús y ampliaron el trazado de las líneas de buses 133 y 33.
PARALIZACIÓN DE LA PROPUESTA
Fernández, impulsor del cambio de recorrido, se "negó" a negociar con la AAVV del Bon Pastor la modificación –tal y como instó Martín en el consejo–. "No es lógico que una propuesta solo pueda seguir adelante si nace de alguien afín al gobierno de los comunes", denuncia Fernández.
"Seguramente si hubiese llegado a un acuerdo con su asociación hubiesen desarrollado el proyecto", cuenta el vecino. "Si no pueden vanagloriarse ellos de alguna mejora no la tienen en cuenta, aunque sea algo beneficioso para la ciudad", añade.
CAMBIOS PLANTEADOS
Los cambios planteados por la AAVV Avis del Barri son los siguientes:
LÍNEA 133
Solicitan que la línea se desvíe desde la calle de Sas hasta la calle de Enrique Sanchis para poder "recoger a los pasajeros de la zona de Santander porque la parada está demasiado lejos".
Después, regresaría por la calle de Santander para ir hacía la calle de Llinars del Vallès y hacia la calle de Sant Adrià, donde seguiría su trayecto habitual.
LÍNEA 33
Sobre la línea 33 solicitan una "ampliación de paradas", alargando así su recorrido por la calle de Santander hasta el Bon Pastor.
Así, tendría el mismo recorrido de ida y retorno del B21 y del B24.
LÍNEA B21 (IDA)
La línea B21, en el sentido de Sant Adrià hacia Barcelona, cruzaría el puente del Molinet para coger la primera calle a la derecha hacía la calle de Llinars del Vallès.
Allí, se desviaría por la calle de Sant Adrià hasta llegar a la rotonda de la Gasolinera y así coger la calle de la Formiga y de Junípero Serra para llegar a la calle de Santander, donde continuaría con su recorrido habitual.
LÍNEA B21 (RETORNO)
En la línea B21 de Barcelona a Sant Adrià, plantean que circule por la calle de Junípero Serra, Formiga, Sant Adrià y Enrique Sanchis para seguir con su trayecto habitual por la calle de Santander.
LÍNEA 24 (IDA)
En la línea 24, que va de Can Ruti (Badalona) hacia la Ronda de Sant Pere, solicitan que, cuando cruce el puente del Molinet, haga el mismo recorrido que el B21 en el interior de Bon Pastor.
LÍNEA B24 (RETORNO)
Para ir de Barcelona a Badalona, en cambio, piden que haga el mismo trayecto para ir por la calle de Junípero Serra y vuelva a cargar por la Calle de Santander.