La T-Mobilitat estará operativa a finales de 2024 en toda Cataluña
El Govern ha licitado por 21,6 millones la maquinaria para implantar el título de transporte
23 mayo, 2022 15:03Noticias relacionadas
¿Fecha definitiva? La T-Mobilitat estará operativa en Cataluña a finales de 2024, dentro de dos años. La implementación sucederá una década después de que la compañía recibiera el encargo de unificar el transporte con un nuevo sistema tarifario con el objetivo de eliminar las coronas.
El secretario general de Vicepresidencia de la Generalitat, Ricard Font, ha señalado que en otoño de 2023 ya no se podrán usar los títulos de transporte público sin chip en las siete coronas de la Autoritat del Transport Metroplità (ATM) de Barcelona y, por tanto, se dará el “apagón analógico”.
APUESTA POR LA T-MOBILITAT
A partir de entonces se hará el cambio del sistema actual por coronas al sistema de tarificación por kilometraje, que está previsto a finales de 2023 y que “no se puede hacer hasta que el sistema de coronas esté apagado”.
A lo largo de este año y principios de 2023 la Generalitat acabará la integración de los sistemas de transporte público comerciales que aún no se han realizado, como el Solsonès con la ATM de Barcelona y la Garrotxa, el Alt Empordà, el Baix Empordà y parte de la Selva con la ATM de Girona.
Dicha integración permitirá una reducción del 40% del precio del transporte público para los usuarios de estas comarcas.
21,6 MILLONES DE EUROS
Ricard Font, ha indicado que la licitación del contrato de la maquinaria necesaria para poner en marcha la T-Mobilitat ha sido de 21,6 millones de euros.
Este contrato, que saldrá con procedimiento de urgencia, prevé estar adjudicado a finales de julio e incluye tanto el software necesario para hacer uso de la nueva tarjeta como las máquinas en las estaciones de metro, buses urbanos e interurbanos y las estaciones de Renfe y Ferrocarriles.
180.000 VALIDACIONES DIARIAS
La T-Mobilitat registra actualmente 180.000 validaciones al día y cuenta con 90.000 usuarios dados de alta, que pueden utilizar la T-Usual y la T-Jove a través de tarjetas físicas o el móvil para desplazarse por 36 municipios de la AMB, pero aún no está disponible para la T-Casual.