Barcelona ampliará las zonas de carga y descarga en el Raval pero reducirá su horario
Los transportistas contarán con más de 200 nuevas plazas, pero perderán la franja de tardes
4 junio, 2022 00:00Noticias relacionadas
El tráfico rodado está sufriendo los cambios implementados por el Ayuntamiento en el Raval. Durante los últimos meses, el consistorio barcelonés ha anunciado medidas que van acorde a su guerra contra el vehículo privado.
Una de ellas ha sido la prohibición de circular por las calles del barrio entre las 07.00 y las 09.00 horas, así como entre las 14.00 y las 21.00 horas. Además, para garantizar este cumplimiento, el consistorio barcelonés desembolsará más de 350.000 euros en la colocación de cámaras que sancionarán a quien incumpla la normativa municipal.
La carga y descarga también sufrirá modificaciones. El Raval sumará más de 200 nuevas plazas de área DUM pero, por contra, el horario para llevar a cabo esta actividad se reducirá drásticamente.
NUEVAS PLAZAS
El Ayuntamiento ha previsto la implementación de 213 nuevas plazas de carga y descarga en el barrio, que se dividirán en los ámbitos de Raval Norte, Raval Centro y Raval Sur.
En Raval Norte se ubicarán 109 plazas en las calles de Tallers, Gravina, Valldonzella, Torres i Amat, Montalegre, Bonsuccés, Pintor Fortuny, Àngels, Doctor Dou, Peu de la Creu, Erasme de Janer i Bisbe Laguarda, así como en las plazas de Terenci Moix i del Dubte, y en la Ronda Sant Antoni. En Raval Centro se habilitarán 68 nuevos espacios en las calles de Sant Oleguer, Nou de Sadurní, Sant Pau, Flors, Abat Safont, así como en la Ronda Sant Pau.
Finalmente, en Raval Sur se añadirán 36 plazas cuya ubicación se repartirá entre las calles de Nou de la Rambla i Arc del Teatre, así como en la avenida de les Drassanes.
COSTE
El consistorio barcelonés ha adjudicado los trabajos para el establecimiento de las nuevas zonas de carga y descarga, unas obras para a las que se destinarán 55.805,20 euros y que realizará la compañía Proseñal.
Se prevé que esta modificación, que forma parte del Plan de acciones de movilidad en el Raval impulsado por el gobierno municipal, se complete en un plazo de dos meses.
REDUCCIÓN DE HORARIO
La ampliación de las plazas de carga y descarga vendrá acompañada de una reducción del horario destinado a esta actividad. Se eliminará la franja de tardes, por lo que los transportistas estarán obligados a realizar los trabajos por las mañanas.
El consistorio ha resuelto de esta forma la incompatibilidad entre la carga y descarga y las restricciones de acceso al Raval en vehículo privado, ya que en el horario del área DUM de mañanas sí se permite la circulación de automóviles y motocicletas por el barrio.