Los vecinos de Porta, contra la excesiva implementación del área verde y sus horarios
Los residentes consideran que la implementación de la zona de aparcamiento regulada ha sido desproporcionada
25 junio, 2022 00:00Noticias relacionadas
El gobierno municipal de Barcelona, liderado por Ada Colau, ha logrado crear un notable problema de aparcamiento en la capital catalana mediante cambios urbanísticos que han supuesto la supresión de cientos de plazas en la vía pública.
Entre estas actuaciones, destacan algunas como los 200 estacionamientos perdidos tras la puesta en marcha de un nuevo carril bici en la avenida Diagonal, la eliminación de un parking gratuito por la nueva construcción de un mercado en Nou Barris, o la futura actuación en la calle de Mallorca, donde la extensión del carril ciclista acabará con otras 150 plazas.
La regulación de las zonas libres de pago también están siendo motivo de polémica en muchos casos. Los vecinos de La Prosperitat vieron, a principios de año, como el Ayuntamiento convertía el barrio en una área verde absoluta sin aviso previo, y ahora los residentes de Porta han sido testigos de la implantación de una regulación que consideran "excesiva".
ÁREA VERDE DESPROPORCIONADA
Si bien es cierto que los vecinos de Porta reclamaban desde hace años el establecimiento de estacionamiento regulado como área verde, la actuación municipal al respecto se ha alejado mucho de lo solicitado por los residentes.
Laurio Perdiguero, líder vecinal de la Asociación de Vecinos de Porta desde 1989 hasta la llegada de Xavier Trias a la alcaldía, expresó en declaraciones recientes a este medio la necesidad de regular el estacionamiento en las calles más cercanas a Sant Andreu, como la avenida de Río de Janeiro, el paseo de Andreu Nin, y la calle del Pintor Alsamora.
Pese a que las vías han pasado a disponer de área verde, un hecho con el que los residentes se muestran satisfechos, el consistorio barcelonés ha regulado la totalidad del barrio, una acción que el vecindario considera desproporcionada.
FINES DE SEMANA
Perdiguero lamenta que el estacionamiento de pago haya alcanzado a todas las calles del barrio, ya que se trata de una actuación que no corresponde a la reivindicación de Porta.
Respecto a los horarios establecidos, el expresidente del colectivo explica que "los fines de semana, sobre todo los domingos", se pueden ver decenas de plazas vacías en pocas calles, lo que pone en evidencia la problemática de mantener la regulación durante estos días.
"Sólo puedes aparcar un máximo de dos horas. ¿Qué hace entonces la gente que viene a hacer visitas al barrio?", cuestiona Perdiguero.
PARKING MUNICIPAL
Al margen del estacionamiento en superficie, Perdiguero insiste en la necesidad de dotar al barrio de un "parking subterráneo municipal" que combine las plazas de "concesión administrativa" con los estacionamientos de "rotación".
En este sentido, recuerda un proyecto con unas 600 plazas en la calle de Alcúdia que finalmente no salió adelante durante la alcaldía de Jordi Hereu, además de la posibilidad de estudiar un parking de estas características en la plaza de Sóller. Respecto a esta última posibilidad, fuentes de B:SM apuntaron a este medio que no disponen de ningún proyecto para este emplazamiento.