El transporte público del área de Barcelona bajará un 50% de precio entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. La ayuda forma parte del paquete de medidas anticrisis aprobado este sábado por el Gobierno español que lidera Pedro Sánchez. En el caso de Barcelona, la financiación implicará una aportación extra de siete millones por parte del Ayuntamiento de Barcelona, han confirmado fuentes municipales.
La propuesta del Ejecutivo central prevé una rebaja de los abonos en un 50% en los transportes estatales (como Renfe) y de un 30% en los transportes locales y autonómicos. Sin embargo, Sánchez dejó la puerta abierta a que la rebaja llegara a la mitad de precio en el metro, bus, tranvía, Rodalies y Ferrocarrils de la Generalitat si así lo aprobaban las administraciones municipales y autonómicas.
LA GENERALITAT APOYA LA MEDIDA PERO DICE QUE ES POPULISTA
La Generalitat ya dijo este sábado que aprobara la reducción de los importes a la mitad en el seno de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), un consorcio interadministrativo presidido por el Govern y del que también forman parte el consistorio barcelonés y el Área Metropolitana de Barcelona. El vicepresidente autonómico Jordi Puigneró ha tildado la medida de "populista".
El primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Collboni apuntó este sábado que la reducción a la mitad del precio del transporte público "es una gran noticia para las familias trabajadoras que sufren los efectos económicos del conflicto de Ucrania. Desde Barcelona haremos un esfuerzo", subrayó el líder socialista, que se concretará en siete millones extras por parte del municipio.
LA T-USUAL, A 20 EUROS
Con la rebaja, el precio de la T-Casual (un título unipersonal que permite hacer 10 viajes) pasará de los 11,35 euros a 5,70 en la primera corona, mientras que la T-Usual (viajes ilimitados durante 30 días para el mismo usuario) se reduciría de los 40 a los 20 euros. La T-Casual y la T-Usual son las tarjetas más usadas en la ciudad y el área metropolitana.