El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes, 12 de julio, que Rodalies será gratis a partir del mes de septiembre. 

BONIFICACIÓN DEL 100% 

El líder del PSOE ha confirmado la bonificación del 100% de los abonos de Rodalies operados por Renfe entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Inicialmente, el Gobierno español había anunciado una rebaja del 50% de los abonos de transporte público estatal y del 30% de los autonómicos y locales, que las administraciones podían completar hasta llegar al 50%. La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona ya anunciaron que así lo harían. 

Así, la gratuidad anunciada por Sánchez este martes se completará con la reducción a la mitad de los precios del resto de transportes públicos, incluidos metro, bus, tranvía y Ferrocarrils de la Generalitat

Tren de Rodalies Renfe en un andén de Barcelona

LOS ABONOS MÁS UTILIZADOS EN BARCELONA

Los dos abonos más utilizados en el área de Barcelona son la T-Usual y la T-Casual. La primera permite hacer viajes ilimitados durante 30 días en todos los transportes del Sistema Tarifario Integrado (STI), y la segunda es una tarjeta unipersonal que permite hacer 10 viajes en el mismo STI

En la primera corona, que incluye Barcelona y las principales ciudades del área metropolitana, el precio de la T-Usual es ahora de 40 euros y a partir de septiembre será de 20. En el caso de la T-Casual, el importe actual es de 11,35 euros y tras el verano caerá hasta los 5,70 euros. La rebaja se aplicará a todos los billetes y tarjetas. Así, el billete sencillo pasará de 2,40 a 1,20.

BECAS

Sánchez también ha anunciado que incrementará los 2.134 millones de euros que ya destina a becas. “Todos los estudiantes de más de 16 años que ya disfrutan de una beca recibirán una beca complementaria de 100 euros en el mes".

Según ha explicado el presidente, beneficiará a un millón de personas en toda España. Estas recibirán la beca entre septiembre y diciembre de este año.

Pedro Sánchez, en la inauguración del Mobile en Barcelona

IMPUESTOS A COMPAÑÍAS ENERGÉTICAS Y BANCA

El Gobierno también ha anunciado impuestos extraordinarios a las compañías energéticas y a la banca. Con esto pretende recaudar hasta 3.500 millones de euros este 2022. "Gobernaremos por la mayoría social. Cuando hayamos de escoger, elegiremos los débiles, aunque enfadamos los poderosos. Iremos a por todas", ha dicho en el arranque del primer debate de este tipo en siete años.

Noticias relacionadas