Con las obras del tranvía entre Glòries y Verdaguer ejecutándose, el Ayuntamiento de Barcelona y la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), a través de la empresa municipal Bimsa, sacan a licitación la redacción del proyecto ejecutivo de la conexión del tranvía entre Verdaguer y Francesc Macià, el tramo que debe servir para completar la unión del Trambaix y el Trambesòs

La redacción del proyecto ejecutivo tiene un presupuesto de 914.397,05 euros, IVA incluido. La propuesta incluye la parte de la red del tranvía propiamente, con un coste de 460.454,07 euros con IVA, que asume la ATM, y la urbanización de la Diagonal, que asciende a 453.942,98 euros con IVA y que paga el consistorio barcelonés. El contrato tiene una duración de un año [ver aquí], lo que deja la realización de las obras a expensas de lo que pase en las elecciones de mayo de 2023. La adjudicación se hará a finales de este año y el proyecto debería estar listo hacia finales de 2023.

ENCADENAR UNAS OBRAS CON OTRAS

El objetivo del actual gobierno municipal, que forman Barcelona en Comú y PSC, es encadenar la finalización del primer tramo de obras, entre Verdaguer y Glòries, con el segundo, "de forma ininterrumpida", detalla el Ayuntamiento en una nota de prensa. De esta forma se quiere dar cumplimiento al convenio entre el Ayuntamiento y la ATM firmado el primer trimestre de 2021, que contempla finalizar y aprobar los proyectos necesarios para la ejecución de la nueva fase de obras.

Render de la unión del tranvía por la Diagonal / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El proyecto ejecutivo que ahora se licita deberá contemplar los trabajos necesarios para implantar la red tranviaria (infraestructura y superestructura) en todo el ámbito y las actuaciones de reurbanización de la avenida de la Diagonal, entre el paseo de Sant Joan y el paseo de Gràcia (tronco central, parterres, calzadas laterales y aceras); las del tramo comprendido entre el paseo de Gràcia y la plaza Francesc Macià (tronco central, parterres y ajustes de calzadas laterales), y también la parte de la avenida Diagonal hasta la avenida de Sarrià, donde se tendrán que hacer algunas intervenciones de reurbanización en el tramo central y en la calzada lateral mar para poder llevar a cabo la conexión con la red tranviaria ya existente.

ANTES EL COLECTOR

El proyecto deberá tener en cuenta la coordinación de las fases de ejecución de la obra con el desdoblamiento del colector de la Diagonal, entre la calle de Girona y la plaza de Francesc Macià. La redacción del proyecto ejecutivo del desdoblamiento del colector en este tramo también ha iniciado su tramitación y se licitará la próxima semana. El colector deberá ejecutarse antes de la implantación de la red tranviaria y la reurbanización de la avenida de la Diagonal.

Obras de la unión del tranvía por la Diagonal / EUROPA PRESS

12.500 COCHES MENOS AL DÍA, SEGÚN JANET SANZ 

Una vez finalizadas las obras de conexión del tranvía por la Diagonal, Barcelona dispondrá de un transporte público que conectará nueve municipios del área metropolitana. Según la teniente de alcaldía de Ecología Urbana y Urbanismo, Janet Sanz, la unión de los tranvía permitirá reducir en 12.500 la entrada diaria de vehículos a Barcelona

Acualmente las obras de conexión del tranvía entre Glòries y Verdaguer se ejecutan en distinos tramos de la Diagonal, tanto de infraestructura como de urbanización. El calendario prevé que los convoyes ya puedan circular a principios de 2024. 

Noticias relacionadas