El bus semidirecto de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), que une la plaza de les Glòries con Francesc Macià, está a punto de cumplir un año. La línea se estrenó el 20 de septiembre de 2021. Era una prueba piloto que se ha consolidado plenamente. Fuentes de TMB explican que el servicio ha funcionado durante agosto, cuando no estaba previsto, y que la continuidad está asegurada. El bus es una alternativa más barata al tranvía por la Diagonal que se está construyendo entre Glòries y Verdaguer. 

Algunos datos con los que trabaja TMB muestran el aumento de viajeros de la línea: "Hay un crecimiento exponencial del pasaje del 77,4% entre los meses de enero y mayo de 2022, más del doble que en el conjunto de la red de bus", apuntan desde la empresa. El servicio sufrió una caída en la demanda en la ola de covid que hubo a finales de año, "pero a partir de ese momento ha tenido un importante incremento que sitúa los pasajeros diarios en unos 3.700 los meses previos al verano". El objetivo era llegar al millón de usuarios en un año. Quizá el covid lo impida pero no faltará mucho.

VELOCIDAD COMERCIAL DE UNOS 17 KM/H

Ahora mismo, el trayecto se cubre con cuatro vehículos que tienen una frecuencia de paso de entre 12 y 13 minutos. El recorrido se completa en unos 20 minutos. Según la empresa, la velocidad del bus exprés, bautizado como X1, consigue en muchos momentos una velocidad comercial (que incluye las paradas para que suba y baje el pasaje y los semáforos) superior a los 17 km/h y tiene una media de 16,9 km/h, es decir que va a una velocidad un 40% por encima de los 15 km/h del resto de líneas.

Un bus X1 de TMB junto al mercado de los Encants / TMB

Los buses de la nueva línea circulan por carriles reservados con vehículos de bajas o nulas emisiones –de hidrógeno– y por calles anchas y rápidas, como Aragó y Comte d'Urgell (en sentido Francesc Macià), y Villarroel y Gran Via (en sentido Glòries). El servicio empezó con cuatro paradas y ahora tiene otra por sentido: en Gran Via (entre Lepant y Padilla) en dirección Glòries y en Aragó (entre Marina y Lepant) en sentido Francesc Macià.

UNA BUENA OPCIÓN PARA IR AL CENTRO DE LA CIUDAD 

Desde TMB hacen una "valoración muy positiva" del primer año del bus semidirecto. Fuentes de la empresa indican que es una buena opción para aquellas personas que quieren ir de un punto a otro de la Diagonal o se quieren desplazar hasta el centro de Barcelona tanto desde el Besòs como desde la zona del Llobregat.

En TMB estudian nuevos recorridos de bus en la ciudad y alguna de las líneas podría ser semidirecta. "No está decidido ni descartado, pero antes de implantarse se testará", subrayan las fuentes consultadas, que afirman que la oferta de buses en la X1 se irá adecuando los próximos meses a la demanda de pasaje.

La nueva línea de bus exprés X1 que conecta la zona de Glòries y Francesc Macià / EUROPA PRESS

ALTERNATIVA AL TRANVÍA

El primer aniversario del bus exprés se cumplirá con las obras del tranvía por la Diagonal, entre Glòries y la calle de Girona, ya en marcha. La línea de TMB es vista por algunos partidos municipales -como JxCat, Ciutadans, Valents y PP- y el sindicato CGT de TMB como una alternativa al tranvía por la Diagonal porque con los vehículos de TMB se cubría el mismo recorrido aunque por otras calles.

Hace unos meses, el sindicato CGT de bus defendía la puesta en marcha de la línea y afirmaba que no tenía ningún sentido implantar el tranvía: "El bus tardará 20 minutos en hacer este recorrido, irá a más de 15 km/h de velocidad comercial y el coste será 0. El tranvía irá a 17 km/h, tardará 15 minutos y tendrá un coste de 170 a 200 millones. No hay color". 

"DESPILFARRO"

Según el concejal del PP, Óscar Ramírez, "la nueva línea de bus pone en evidencia que unir el tranvía por la Diagonal no es necesario. Hipotecar la Diagonal hasta 2028 [por las obras] y gastar unos 200 millones es un despilfarro. Decimos 'no' a unir el tranvía por la Diagonal y apostamos por un bus eléctrico de alta capacidad".

Noticias relacionadas