El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha defendido que los trenes de Rodalies de Cataluña están "entre los mejores servicios de cercanías de Europa" y ha arremetido contra los que "aprovechan cualquier circunstancia" para desacreditarlos con el fin de "erosionar la presencia del Estado en Cataluña".
En un artículo publicado este domingo en El Periódico, Táboas mantiene que, "con los datos en la mano, Rodalies de Catalunya está muy lejos de poder ser considerado un servicio tercermundista", como asegura "ha leído", y lo equipara al de otras ciudades europeas.
PRESUME DE PUNTUALIDAD
Según el presidente de Renfe, de acuerdo con los datos de 2019, la puntualidad de los trenes de cercanías en Barcelona fue de un 93%, superior a la de Londres (89%), Bruselas (89%), Dublín (92%), Oslo (91%), Roma (90%), Milán (85%), Lyon (90%) y algo inferior a la de París (94%).
"Y a medida que se desarrolle el Plan de Rodalies estaremos en condiciones de alcanzar y superar puntualidades similares a las de las cercanías de Berlín (97%), Estocolmo (96%) o Zúrich (95%)", agrega Táboas.
Tras pedir disculpas a los usuarios por la avería que el pasado viernes dejó a Cataluña sin trenes durante tres horas e insistir en que la incidencia era responsabilidad de Adif y no de Renfe, Táboas ha reconocido un "déficit de inversión durante años" en el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y también demoras en la renovación de la flota de trenes.
ACTUACIONES DE MEJORA
No obstante, recuerda que desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno están en marcha "muchas actuaciones de mejora", lo que, ha advertido, puede acarrear "molestias para los usuarios" porque puede verse alterado el normal funcionamiento de los servicios.
El artículo remarca la "vocación de Renfe" de servir "durante muchos años más a la sociedad catalana y de hacerlo mejor cada día", pese a la "obsesión" de algunos por "echar a Renfe de Cataluña a cualquier precio y con cualquier pretexto".