El Ayuntamiento de Barcelona acelera en la creación de nuevos carriles bici en calles principales de la ciudad a unos meses de finalizar el presente mandato. El objetivo del consistorio aún no se ha completado: llegar a mediados de 2023 con 308 kilómetros de estas vías.
La avenida Diagonal, la avenida de Vallcarca, la Gran Via y la ronda del Guinardó son algunas de las arterias de la capital catalana en las que se han implementado nuevas ciclovías, siempre en detrimento del vehículo privado.
El paseo de Maragall, que transcurre por diversos distritos, será la próxima vía principal barcelonesa que contará con un carril bici que transcurrirá por la calzada. El coche volverá a sufrir las consecuencias con 200 plazas de aparcamiento perdidas y una dura supresión de carriles.
EIXAMPLE - SANT ANDREU
La ciclovía de carácter unidireccional impulsada por el consistorio barcelonés recorrerá cuatro distritos: Eixample, Sant Martí, Horta-Guinardó y Sant Andreu. Además de afectar al paseo de Maragall, este espacio ciclista también contará con los tramos de la calle de Freser y la calle de Roselló comprendidos entre la calle de Olesa y la calle de Castillejos.
En esta última calle y según el proyecto ejecutivo, entre las confluencias con las calles de Castillejos y Dos de Maig, los actuales tres carriles de circulación y dos de servicios pasarán a ser dos carriles de circulación y otros dos de servicios. Entre los cruces de las calles del Dos de Maig y de la Independència, se reconvertirá un carril para el vehículo privado en carril bus y se perderá una vía de servicios.
En la calle de Freser, entre las confluencias de las calles de la Independència y de Xile, se suprimirá el carril de servicios para la implementación de la ciclovía y se ampliará la acera. Entre las calles de Xifre y de Conca se restará un carril de circulación, mientras que una ampliación de la acera entre esta última vía y el paseo de Maragall rebajará el espacio en la calzada en dos carriles más una vía reservada para buses.
PASEO MARAGALL
En el paseo de Maragall, entre las calles de Xifre y de la Indústria, se perderán los cordones de servicios y un carril de circulación, una fórmula que se repetirá entre esta última calle y la de Freser. Entre las vías de la Industria y de Sant Antoni Maria Claret, se reducirá un carril al vehículo privado y se eliminará un cordón de servicios.
Para el resto de tramos, los cuatro carriles para el vehículo privado pasarán a ser dos, por lo que se añadirá un carril bus y un carril bici por sentido.
APARCAMIENTO
La materialización de este nuevo carril bici supondrá una pérdida aproximada de 200 plazas de aparcamiento a pie de calle. Sobre el total, se eliminarán 196 estacionamientos para turismos y dos para motos, además de zonas de carga y descarga.
La totalidad de plazas suprimidas son reguladas y, en su mayoría, es aparcamiento utilizado principalmente por residentes al tratarse de área verde. También se liquidarán espacios de zona azul.
CARRIL MILLONARIO
El carril bici del paseo de Maragall ha sido una reivindicación de algunos colectivos vecinales. Pese a que el PSC y los comunes tenían propuestas distintas para esta vía, ya que la formación de Colau quería alargarla hasta la calle del Tajo, la propuesta socialista ha prevalecido.
La regidora de Horta-Guinardó, Rosa Alarcón, explicó en declaraciones a Metrópoli que tanto la implementación de este carril como el de la vía Augusta se dieron gracias a "acuerdos con ERC".
La cuantía del carril bici proyectado por el Ayuntamiento alcanza la millonaria cifra de 1.263.532,30 euros.