La L4 del metro de Barcelona vivirá en verano de 2023 una gran obra que se prolongará dos meses. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) renovará la vía entre las estaciones de Barceloneta y Verdaguer para reducir las vibraciones que produce el paso de los trenes. Los trabajos se harán entre julio y agosto del próximo año y prevén además la adecuación de la antigua estación de Correos, ahora cerrada, según figura en la licitación del proyecto.
Los trabajos salieron a subasta el pasado 29 de septiembre por 14,2 millones, IVA incluido. El contrato tiene un valor estimado de 16,9 millones de euros y se prolongará entre 1 de julio y el 31 de agosto de 2023. La presentación de ofertas está abierta hasta el 26 de octubre [ver aquí la licitación]. El coste de la reforma correrá a cargo de la Generalitat de Catalunya.
DOS FASES DE OBRAS
El corte de la línea se hará en dos fases. La primera será en julio, entre las estaciones de Bogatell y Verdaguer. Y la segunda en agosto, con restricciones de servicio entre Barceloneta y Verdaguer. Según el pliego técnico del proyecto, los trabajos deberán estar listos dos semanas antes del fin de los cortes para la instalación de las señalizaciones y las pruebas. Las obras previas y finales se harán sin cortes del servicio: se realizarán de madrugada, entre la 01.00 y las 04.15 horas.
El proyecto prevé la renovación de la vía por otra en placa con fijaciones directas, la renovación de la zona de escape y desvío de la estación del paseo de Gràcia, la instalación de una nueva zona de escape en Urquinaona (solo durante el periodo de obras), la instalación de protección de vía en diferentes niveles, la adecuación de espacios y la instalación de elementos de seguridad para los cortes de servicio, la adecuación y construcción de pozos en el túnel para introducir y sacar el material de obra, el desmontaje y montaje de elementos de los pozos de ventilación, la puesta en marcha de un nuevo pozo de bombas en la entrevía y mediciones de las vibraciones.
MEDICIONES ANTES Y DESPUÉS DE LAS OBRAS
Precisamente, para garantizar que los trabajos reducen las vibraciones existentes se llevarán a cabo mediciones en seis viviendas antes y después de las reformas, y también en el túnel, antes y después de las obras.
La remodelación en la L4 plantea la adecuación de la antigua estación de Correos, situada al final de vía Laietana. Entre los trabajos que se harán figuran la mejora de 80 metros del hastial, la demolición del andén de la vía 2, sustituir las luces antiguas por pantallas de led, preservar los carteles publicitarios existentes y las letras del rótulo "Correos".
Fuentes de TMB niegan que la estación de Correos vaya a abrir de nuevo. "No se puede. No hay ni acceso exterior. Se llega a pie desde la estación de Jaume I a través del túnel".
Situada debajo del edificio de Correos de vía Laietana, entró en funcionamiento el 20 de febrero de 1934 cuando se amplió el Gran Metro de Barcelona. La estación cerró el 20 de marzo de 1972, durante las obras de prolongación de la línea hasta la Barceloneta, que se puso en marcha en 1976.
OBRAS EN LA L5 Y LA L3 EL PASADO VERANO
Las obras principales que se han llevado a cabo en el metro durante el verano de 2022 han sido en la L5, también para renovar la vía en tres kilómetros entre las paradas de La Sagrera y El Carmel. Y parte de agosto, también por trabajos de mejora, la L3 estuvo sin servicio entre Paral·lel y Liceu.