Renfe comprará un centenar de trenes para Rodalies de Catalunya. Así lo ha autorizado el Gobierno, con el fin de "acotar con carácter urgente el riesgo de un transporte público deficitario".
Con la aprobación del Gobierno el contrato-programa con la Generalitat deja de ser indispensable para renovar la flota. Hasta la fecha y desde el traspaso parcial de Rodalies de 2009 la flota no se había renovado al no haberse cerrado un contrato-programa entre el Govern y el operador que permitiera el desembolso.
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
La autorización del Gobierno consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de este miércoles, 19 de octubre. Renfe asegura que con esta autorización por parte del Gobierno, se da "amparo legal" a la adquisición de trenes para los servicios de Rodalies y Media Distancia de Catalunya.
Renfe ya ha empezado a "entablar contacto con los fabricantes de trenes (Alstom y Stadler) para concretar los pedidos, que se confirmarán en las próximas semanas", según apuntan desde el ministerio.
TRES AÑOS
Sin embargo, otras fuentes conocedoras elevan a tres años el tiempo que se tardará entre que se encarguen los nuevos trenes y estos se puedan ver ya circulando por las vías de Catalunya.