El Plan de Movilidad Urbana 2024 de Barcelona ha sido presentado entre críticas tras su aprobación inicial. Después del retraso provocado por la cascada de alegaciones recibidas, medidas como la implementación del pago por estacionar las motocicletas en la calzada han recibido un fuerte rechazo.

Entre los objetivos que destacan en la planificación municipal, destaca el incremento previsto de la movilidad en bicicleta. El Ayuntamiento quiere que el 2,28% de los desplazamientos actuales pasen a ser el 5%, lo que supone un aumento del 129,4%.

Para lograr esta finalidad, el consistorio está impulsando la bicicleta en vías principales de la ciudad como la calle de Mallorca. Tras proyectar un nuevo carril bici, el Ayuntamiento facilitará aún más la circulación de éstas con zonas adelantadas en los cruces y espacio de aparcamiento adicional.

SIETE CRUCES

Según indica el proyecto ejecutivo, se llevará a cabo una mejora de "siete cruces" del carril bici de la calle Mallorca entre las confluencias con las calles de Sicília y de Cartagena. El objetivo municipal es hacer que esta infraestructura ciclista sea "más segura y confortable para los ciclistas".

Al margen de la ampliación del espacio destinado al estacionamiento de bicicletas, destaca la creación de espacios bikebox. Se trata de zonas adelantadas para estos vehículos que están implementadas en algunas vías de Barcelona, como en la confluencia de la calle de Roger de Llúria con la avenida Diagonal, situadas en las salidas de los semáforos para darles prioridad y mayor seguridad a los ciclistas.

SICÍLIA - MARINA

En la confluencia de la calle de Mallorca con la calle de Sardenya, se implementará un bikebox en el lado Besòs. En la totalidad del chaflán sur se instalará aparcamiento para bicicletas, mientras que en el chaflán norte del lado Besòs se gana un nuevo espacio para bicis en detrimento del estacionamiento de motocicletas.

En el cruce con la vía de Sardenya el chaflán sur del lado Besòs contará con aparcamiento para motos y bicicletas, unas plazas de las que también se dispondrá en el lado Llobregat.

Un ciclista en la calle de Mallorca / METRÓPOLI - HUGO FERNÁNDEZ

En la confluencia con la calle de Marina, se creará un espacio adelantado para bicis y se implementarán nuevos espacios para el estacionamiento de éstas. En el lado Llobregat se suprimirá todo el espacio de terraza.

LLEPANT - CARTAGENA

En el cruce de Mallorca con la calle de Llepant, concretamente en el lado sur del chaflán Besòs, se sustituirán las plazas de aparcamiento para turismos por una zona de carga y descarga. En el chaflán Llobregat, se eliminará el estacionamiento regulado para dar paso a aparcamiento para motocicletas y bicicletas.

En la confluencia con la calle de Padilla se añadirá otro bikebox. En el lado Besòs se mantendrá el estacionamiento para bicis y motos, mientras que el estacionamiento de vehículos en el lado Llobregat dará paso a otra zona de carga y descarga.

En el encuentro de Mallorca con la calle de Castillejos se añadirán aparcabicis que compartirán espacio con plazas para motos. En la calle Castillejos, en sentido sur, se habilitará una zona adelantada para bicicletas, mientras que en Mallorca con Cartagena se mantendrá la distribución ya que está pendiente la continuidad del carril bici. El proyecto suprimirá una plaza de zona azul y otras 24 de área verde. El coste de los trabajos ascenderá hasta los 254.362,41 euros.

Carril bici actual de la calle Mallorca / MAPS

CARRIL BICI

La calle de Mallorca contará con un nuevo carril bici que conectará los distritos de Sant Martí y el Eixample. La ciclovía unirá las confluencias de las calles del Clot y de Cartagena a lo largo de un recorrido de 1,3 kilómetros, como informó Metrópoli.

El carril suprimirá 150 estacionamientos, de los cuales 105 son de motocicletas. Los automóviles perderán 31 plazas de zona azul y otras 15 de aparcamiento no regulado.

Los trabajos para la implementación de la vía se traducirán en un desembolso de 423.260,36 euros.

Noticias relacionadas