El gobierno de Ada Colau construirá en 2022 un nuevo carril bici en la plaza de Catalunya. La implantación de la nueva vía ciclista forma parte de un nuevo impulso del Ayuntamiento para ampliar la red en la ciudad. Entre 2021 y 2023, el área de Movilidad y Ecología Urbana actuará en 44,3 kilómetros, de los que 32,6 serán nuevos. La inversión será de 30,8 millones. Metrópoli avanzó hace unos días algunos de estos proyectos.
El carril bici de la plaza de Catalunya será segregado y permitirá a los usuarios de la bici conectar con el paseo de Gràcia, la rambla de Catalunya y el casco antiguo de Ciutat Vella, y dará continuidad al carril bici de la ronda de Sant Pere. Éste será uno de los carriles que el Ayuntamiento hará junto al del paseo Maragall, una información que este medio avanzó hace unos meses, otro en toda la calle de Mallorca (desde el Clot hasta la estación de Sants) y 15 más, que serán totalmente nuevos o continuidad de otros ya existentes.
DE LA CALLE CÒRSEGA A FABRA I PUIG
Las obras del carril bici del paseo Maragall arrancarán también en 2022. El primer tramo, unidereccional por cada sentido de la circulación, se iniciará en el eje Freser-Rosselló hasta el paseo de Maragall y permitirá enlazar con los carriles existentes en las calles de la Indústria y de Sant Antoni Maria Claret, entre otros. Otras infraestructuras ciclistas que se empezarán el próximo año serán las de Còrsega (entre Freser y Castillejos), vía Augusta (de Laforja al paseo de la Bonanova, en dos tramos diferentes), Fabra i Puig (entre la Meridiana y la plaza de Virrei Amat), Escòcia (Arnau d'Oms co Meridiana) e Independència-Badajoz (pasando por la plaza de les Glòries hasta el Hospital de Sant Pau).
Después de construir un carril bici en la calle de Aragó que atraviesa toda la ciudad, desde la Meridiana hasta la calle de Tarragona, el Ayuntamiento ahora plantea una actuación parecida -unidireccional- en toda la calle de Mallorca, donde ya hay algunos tramos ciclistas. Otras vías se habilitarán en el paseo Joan de Borbó de la Barceloneta (entre la calle de Escar y la plaza de Idrissa Diallo, frente al edificio de Correos de vía Laietana), travesera de Les Corts (entre Numància y Joan Güell), avenida de Roma (desde Tarragona a València) y en el cruce de Josep Tarradellas, Berlín, Entença y París. Todos estos proyectos arrancarán en 2022.
CARRILES BICI EN VALLCARCA, EL GUINARDÓ Y JUNTO AL PARAL·LEL
Las intervenciones que darán continuidad a carriles bici ya existentes se ejecutarán en la ronda del Guinardó (entre Vinyals y Cartagena), la calle de Manso (entre la ronda de Sant Pau y el Paral·lel), la ronda de Sant Pere (entre Girona y Roger de Llúria), la calle de Sants (entre Arizala y Riera Blanca), entre la calle de González Tablas y la Diagonal, y en la avenida de Vallcarca (desde plaza de Lesseps hasta el puente de Vallcarca).
Además de la implantación de nuevos carriles, el Ayuntamiento tiene previsto una decena de actuaciones para bajar carriles bici de la acera a la calzada, un total de 8,5 kiómetros. Estas obras se harán en Diagonal (entre paseo e Gràcia y paseo de Sant Joan, entre Josep Pla y Badajoz, y entre Pius XII y el parque de Cervantes), en Gran Via (entre Pau Claris y Marina, y entre la plaza de Espanya y la plaza de Cerdà), el frente marítimo (desde Arquitecte Sert a Llacuna), en Urgell-Villarroel, Calàbria-Viladomat, dos cruces de Mallorca (Sicília y Cartagena) y el paseo de la Zona Franca. Estas obras se realizarán de forma escalonada entre 2021 y 2023.
VÍAS EN EL ENTORNO DE LA SAGRERA
A estos proyectos se sumarán otros que van ligados a reurbanizaciones de calles o avenidas, como vía Laietana, el primer tramo del tranvía por la Diagonal, la Meridiana o Pi i Margall, con 1,4 kilómetros nuevos y 3,2 de mejora de la red. También se construirán nuevos carriles bicis en el entorno de la Sagrera, una zona en transformación por la nueva estación del AVE. Entre las calles que incorporarán carriles bici figuran Gran de la Sagrera, Berenguer de Palou, Segre, Doctor Balari i Jovany, Cinca y Gran de Sant Andreu. Estas obras, junto a las del carrer Clot, supondrán 6,6 nuevos kilómetros.