La implantación de carriles bici en Barcelona va claramente en aumento. La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona del pasado 30 de septiembre ha dado luz verde, en diferentes momentos de la tramitación, a cuatro nuevos proyectos por valor de más de 4,2 millones de euros [ver aquí]. Una de las vías ciclistas que se hará será en la Gran Via, en pleno corazón del Eixample, otra es en Diagonal, una tercera se habilitará en la ronda del Guinardó, y una cuarta en los alrededores de la futura estación de la Sagrera. 

En concreto, la comisión de gobierno, que encabeza Ada Colau, ha aprobado definitivamente la memoria valorada para la instalación del nuevo carril bici de la Gran Via, entre las calles de Pau Claris y de la Marina, por un importe de 679.398,31 euros. Según recogía hace unos días Metrópoli, este carril tendrá un kilómetro de longitud y transcurrirá por el lateral de Gran Via. Las obras se harán en tres tramos -entre Pau Claris y Bailèn, Bailèn y Roger de Flor, y Roger de Flor y Marina-. En términos generales, el carril será unidireccional con la excepción de un tramo bidireccional entre Bailèn y Roger de Flor.

CARRIL EN LA DIAGONAL, JUNTO A PLAZA 

Otro de los proyectos de carril bici que el Ayuntamiento de Barcelona contempla es en la avenida de la Diagonal, en el distrito de Les Corts. La infraestructura se habilitará entre la plaza de Pius XII y la facultad de Empresariales de la Universitat de Barcelona. Este carril permitirá a los usuarios conectar con la vía ciclista que une el parque de Cervantes con Esplugues de Llobregat. La comisión de gobierno, de la que forman parte Barcelona en Comú y PSC, ha aprobado de forma definitiva el proyecto ejecutivo por 534.737,31 euros.

Un ciclista en un carril bici de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA



En numerosas ocasiones, la habilitación de un carril bici va en detrimento de plazas de aparcamiento para coches y motos en calzada. El carril bici de la Diagonal no es una excepción. El tramo donde se reducirán más plazas de estacionamiento será entre el centro universitario y la calle de John Maynard Keynes. Además, la obra comportará la anulación de un carril de circulación para ganar espacio para la acera. La superficie en la que se actuará será de 8.000 metros cuadrados. El carril bici, que será en ambos sentidos de la circulación, tendrá cinco metros de ancho.    

EN LA RONDA DEL GUINARDÓ

En el distrito de Horta-Guinardó, el Ayuntamiento contempla otro carril bici en la ronda del Guinardó, entre las calles de Cartagena y de Vinyals. Como en el caso de la vía de la Diagonal, el gobierno de Barcelona ha dado ahora el visto bueno definitivo al proyecto ejecutivo, que prevé una inversión de 772.332,98 euros, unos 120.000 euros más de las previstos inicialmente. El citado carril bici, que circulará por calzada, es una reivindicación vecinal. El Ayuntamiento también contempla construir otro carril bici en el mismo distrito. Es el del paseo de Maragall, entre la calle de Sant Antoni Maria Claret y la plaza de Maragall, que debería estar listo antes de dos años.

"Es un carril bici complicado porque, como ocurre en la Zona Franca, tenemos autobuses que pasan cada dos minutos y medio por la calle. También buscaremos el máximo consenso con el comercio y las asociaciones de vecinos”, explicaba la pasada primavera Rosa Alarcón, entonces regidora de Movilidad. Recientemente, Alarcón ha sido sustituida por la teniente de alcaldía Laia Bonet al frente de Movilidad, entre otros cambios implantados por Jaume Collboni entre los cargos socialistas del gobierno de la ciudad.   

Un tramo del carril bici de vía Augusta, que se ampliará en 2021 / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA



CARRILES BICI JUNTO A LA ESTACIÓN DE LA SAGRERA: 2,2 MILLONES

Los carriles bici más nuevos de los que se aprobaron la pasada semana en comisión de gobierno son los que se quieren poner en marcha en las calles de Segre, Doctor Balari i Jovany, Cinca, Estació, Joan Torras, Fernando Pessoa, Ferran Junoy, Ciutat d'Asunción, Palomar y Potosí. Las fuentes municipales consultadas se han negado a dar más información de éste y de otros proyectos a la espera de que se haga una presentación en los próximos días. Las citadas vías ciclistas del distrito de Sant Andreu costarán unos 2,2 millones de euros y recorrerán los alrededores de la futura estación de alta velocidad de la Sagrera.

Al margen de los carriles aprobados en la última comisión de gobierno, el Ayuntamiento trabaja en otras vías ciclistas. Una de ellas unirá la avenida de Paral·lel y la ronda de Sant Pau a través de la calle de Manso. El carril tendrá 526 metros y será bidireccional. Otros carriles bici que se harán son en la avenida de Madrid, incluido dentro de la pacificación de la arteria, el eje Badajoz-Independencia, la ampliación del existente en vía Augusta, desde Laforja a Ganduxer, y en Cantàbria Santander, entre otros.

EL AÑO PASADO, 20 KILÓMETROS DE CARRILES BICI

El año pasado se construyeron en Barcelona unos 20 kilómetros de carriles bici. Actualmente, la ciudad cuenta con una red de unos 240 kilómetros. En la última década, desde 2011, se han puesto en marcha 137,4 kilómetros de carriles bici, la gran mayoría desde 2015. Hasta el 2024, el objetivo municipal es aumentar estos carriles un 40%, según el Plan de Movilidad Urbana (2019-2024).

Noticias relacionadas