La obsesión contra el vehículo privado del gobierno municipal de Barcelona, liderado por Ada Colau, no deja de cobrarse espacio para la circulación en las principales vías de la capital catalana.

Las avenidas Diagonal y Meridiana, la calle de Mallorca y la Gran Via se encuentran entre los emplazamientos donde el coche ha perdido espacio en beneficio de la bicicleta. En otras vías, como la Ronda Guinardó, la implementación de un carril bus ha sido el motivo por el que el vehículo privado ha pasado a ocupar un papel secundario.

La calle de Sardenya sufrirá una transformación similar. Entre las confluencias con la avenida Meridiana y la avenida de Icària, se sumará una vía para bus que recortará un carril al coche.

REDUCCIÓN DE CARRIL

Según indica el proyecto ejecutivo, el carril que se encuentra junto al cordón de servicios pasará a estar dedicado a la circulación de buses. Con esta modificación, el vehículo privado pasará a disponer de un único carril.

Calle de Sardenya en un tramo del Baix Guinardó / AJ BCN

El nuevo carril contará con una ampliación de ancho para adaptarlo al espacio adecuado. Los 2,90 metros actuales pasarán a ser 3,20 metros, mientras que la vía dedicada al coche quedará en 2,50 metros.

Esta modificación no implicará alteraciones en los anchos del carril bici ni del cordón de servicios. Tampoco habrá cambios en las aceras, que mantendrán las medidas actuales.

DISTRIBUCIÓN

El tramo afectado de la calle de Sardenya contará con una distribución singular tras la reforma. El carril de servicios no puede ser reubicado en el lado izquierdo, junto al carril bici, por lo que ambos elementos quedarán inalterados.

Aunque el proyecto reconoce que la posición natural del carril bus sería en el lado derecho junto a la acera, destaca que esta ubicación no es posible ya que los autobuses podrían dañar los árboles existentes al no garantizarse el gálibo de 3,50 metros que necesitan estos vehículos para circular.

De esta forma, el carril bus quedará situado entre el cordón de servicios, donde se ubican estacionamientos de área verde para turismos, aparcamiento para motos y contenedores, y el carril para el vehículo privado.

Vehículos aparcados en la calle de Sardenya / AJ BCN

FRACASO EN LA RONDA GUINARDÓ

Como se menciona anteriormente, el establecimiento de un único carril para el vehículo privado por la creación de un nuevo carril bus ya es una realidad en vías como la Ronda del Guinardó.

En este caso, vecinos del Baix Guinardó se mostraron críticos con la medida en declaraciones a este medio debido a las retenciones diarias que se generan desde que se llevó a cabo esta modificación.

Noticias relacionadas