Los barceloneses a los que se les lleve el coche la grúa municipal en 2023 tendrán que pagar 173 euros de tasa más el tiempo de estancia en el depósito. Los precios del próximo año aparecen en la memoria del presupuesto de la empresa Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), presentada ante el Consejo de Administración, de la que cuelga el servicio de la grúa.
Según B:SM, el importe de la grúa no subirá respecto a 2022, aunque no baja, a pesar de la situación de crisis y que la inflación está disparada. Este pasado viernes, el pleno municipal dio luz verde a la tramitación inicial de las ordenanzas fiscales de 2023, es decir tasas e impuestos, con el voto favorable de los grupos de gobierno (Barcelona en Comú y PSC), la abstención de ERC y JxCat, y el posicionamiento en contra de Valents, Ciutadans y PP. La idea de Ada Colau y Jaume Collboni es mantener los tributos igual que este año, pero para ello deberán negociar con la oposición para tener los votos necesarios antes de finales de año.
PRECIOS DE ESTANCIA EN EL DEPÓSITO
En 2023, los infractores, además de los 173 euros por recuperar el coche, deberán desembolsar 2,50 euros por cada hora que el turismo esté en el depósito o 25 por cada día entero que el vehículo esté en las instalaciones de B:SM. El precio por cada mes que el coche pasa en el depósito es de 250 euros.
El informe de B:SM no detalla lo que se pagará si la grúa se lleva una moto, una bicicleta o similar, un camión o un autobús, pero como las tarifas no subirán, los precios serán los mismos que ahora: 77 euros en el caso de la retirada de una moto, 51 si se trata de una bici o un patinete y 212 si son camiones o autocares. En 2020, la tasa de la grúa para las motos creció un 27%.
Por día, en el depósito, los propietarios de las motos pagan nueve euros; los de bicicleta o patinetes, cinco euros, y los de camiones y autocares, 49 euros. Todos los precios vigentes en la actualidad se pueden consultar en el enlace [ver aquí].
En 2021, la grúa municipal retiró 87.805 vehículos en su totalidad frente a los 66.957 de 2020, un año marcado por las restricciones por la pandemia. Los coches son los que el servicio del Ayuntamiento se lleva más (53.569), pero porcentualmente los que más crecen son las motos. En 2021, el servicio municipal sacó de las calles 26.872 motos mientras que en 2020 fueron 16.988. El incremento es de más de un 58%. De patinetes y otros vehículos de movilidad personal, el año pasado acabaron en el depósito 2.136; de bicicletas, 2.695, y de furgonetas y camiones, 2.512.