Iryo abre una nueva ruta de trenes de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona. La operadora se cuela como el tercer actor en la línea ferroviaria que une las dos mayores ciudades del Estado, junto a Renfe y Ouigo.
La liberalización de la alta velocidad en España avanza un paso más con la entrada de este tercer actor, que ya ha comenzado a operar en la ruta con seis trenes diarios. Así, la línea aumentará su afluencia de trenes hasta los 35 en cada sentido. De estos, 24 los operará Renfe, cinco correrán a cargo de Ouigo y, ahora, se sumarán los seis de Iryo.
Tras su irrupción en esta ruta, Iryo comenzará el 16 de diciembre a prestar servicio en el Madrid-Valencia y el 31 de marzo del próximo año en las conexiones de Madrid con Sevilla, Málaga, Antequera y Córdoba. Posteriormente, el 2 de junio se estrenará en el Madrid-Alicante.
El accionariado de la empresa está compuesto en un 45% por Trenitalia, el operador público de Italia controlado al 100% por el Ministerio de Economía de ese país; en un 31% por Air Nostrum, la aerolínea de capital empresarial valenciano; y en un 24% por Globalvía, empresa controlada por tres fondos de pensiones de Canadá, Países Bajos y Reino Unido.
SERVICIO EN LOS TRENES
La compañía italiana irrumpe en el país con un total de 20 trenes eléctricos y cuatro tarifas diferentes a elegir: Infinita, Singular Only YOU, Singula e Inicial. Los servicios variarán en función del tipo de billete adquirido, así como también el precio.
Todas las clases cuentan con reposabrazos individuales equipados con enchufes USB y estándar y acceso a WiFi gratuito con posibilidad de conexión 5G. La capacidad máxima de viajeros está en torno a 460 personas.
Estos trenes están fabricados con un 95% de materiales reciclables y con suministro de energía 100% renovable, ahorrando un 80% de dióxido de carbono por persona y trayecto, y serán conducidos por dos promociones de 65 maquinistas.