La construcción de la línea de AVE y la nueva estación de la Sagrera trastoca los servicios de Rodalies. Las obras de la nueva estructura conllevarán cortes en las líneas R1 R2 nord y R11 desde el próximo fin de semana hasta el 10 de diciembre.

Ello implica una afectación y un corte de las estaciones que utilizan hasta el 19% de los viajeros de todo el servicio de Rodalies en un día laborable, pues conecta la capital catalana con algunas de las zonas más pobladas de la periferia.

El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha asegurado que las doce semanas que tomará llevar a cabo las obras son "las mínimas necesarias" poder a llevar a cabo unas operaciones de "gran complejidad", como son la culminación del túnel de las líneas Barcelona-Granollers-Girona y la puesta en marcha de la nueva estación de Sant Andreu.

Y es que el uso de maquinaria pesada y la cantidad de trabajadores que trabajarán simultáneamente (hasta 600) en la vía, imposibilita la compatibilidad con el normal uso de Rodalies.

Tren de la R1 de Rodalies en la estación de Cabrera de Mar / METRÓPOLI

AFECTACIONES

A partir del 17 y 18 de septiembre, la circulación estará interrumpida entre paseo de Gràcia y Sant Andreu Comtal y los trenes de la R2 Nord y la R11 iniciarán y finalizarán su recorrido en Montcada i Reixac. Como alternativa de transporte, durante estos días se habilitará un servicio de autobús complementario que conectará Montcada con la estación Sagrera-Meridiana y también se podrá hacer trasbordo, en Montcada, a otras líneas de Rodalies.

A partir del 19 de septiembre -y hasta el 2 de diciembre- los trenes de la R2 Nord y la R11 iniciarán y finalizarán su recorrido en Sant Andreu Comtal. A partir de ahí, se ha habilitado un bus que conecta con la estación de Sagrera-Meridiana. Otro bus saldrá desde Granollers-Centre hasta Sagrera-Meridiana y, además, a escasos metros de la estación de tres se encuentra la parada de metro de Sant Andreu (L1).

Del 3 al 10 de diciembre, los trenes de la R2 Nord y la R11 iniciarán y finalizarán su recorrido en Montcada i Reixac. para esa semana, un autobús conectará Montcada con la estación Sagrera-Meridiana y también se podrá hacer trasbordo, en Montcada, a otras líneas de Rodalies.

En la línea R1 también habrá afectaciones puntuales del 17 al 19 de septiembre y los fines de semana del 29 y 30 de octubre y 12 y 13 de noviembre, en los que los trenes de este servicio iniciarán y finalizarán su ruta en Badalona.

Imagen de un tren descarrilado de la línea R2 de Rodalies / RENFE

Durante todo este período, el servicio al aeropuerto se realizará con origen o destino Barcelona-Estació de França.

Noticias relacionadas