La presidenta de Adif, Maria Luisa Domínguez, ha asegurado en la tarde de este viernes que la causa de la suspensión de la circulación de los trenes de Rodalies se ha debido a una avería en unos discos duros.
La entidad ferroviaria ha apuntado que el fallo se ha ocasionado durante una de las actualizaciones de los sistemas informáticos que se realizan periódicamente. Concretamente ha sucedido esta madrugada, cuando se han registrado los daños en los sistemas que controlan las comunicaciones.
En un primer momento, según ha apuntado Domínguez, se ha pensado que la causa era la "actualización de software" del Control de Tráfico Centralizado de Adif (CTC), que se encuentra en la estación de Francia. Al restablecer la versión "de fábrica", se ha detectado que el problema no era de software, sino de hardware, ya que han sido los discos duros los causantes del desastre.
DISCOS DE 2003
Domínguez ha asegurado que los discos duros averiados contaban con un correcto mantenimiento, ya que la compañía "Atos" se había encargado de su actualización en 2021.
Pese a ello, ha reconocido que la instalación inicial de estos dispositivos se llevó a cabo en 2003 por parte de Siemens.
TRÁFICO RECUPERADO A LAS 12 HORAS
La presidenta de Adif ha afirmado que el "100% de circulaciones" se ha recuperado a las "12.00 horas", y ha argumentado que pese a que Rodalies puede tener "alguna incidencia puntual" en su servicio diario, la problemática de este viernes "no es habitual".
Respecto a la afectación a los viajeros, han quedado afectados "unos 200 trenes y unas 80.000 personas". El servicio ha estado completamente detenido entre las "04.30 y las 08.00 horas".