La 'Renfe francesa' amplía los viajes entre Barcelona y París
La ferroviaria gala incrementa los trayectos entre las capitales mientras la española espera recuperar su espacio en el mercado francés el próximo año
11 diciembre, 2022 13:17Noticias relacionadas
Punto y final a la relación empresarial entre Renfe y la operadora pública ferroviaria francesa SNCF. Este domingo será el primer día en el que ya no habrá trenes que conecten Barcelona con Lyon o Marsella, rutas que gestionaba Renfe y que se han anulado debido a que la española todavía no ha obtenido los certificados de seguridad franceses, un trámite que ya ha empezado.
A partir de este domingo, SNCF inaugura en solitario la ruta ferroviaria entre Barcelona y París y aumenta el número de viajes. Hasta ahora, solo había un viaje diario en cada sentido, pero desde este domingo habrá dos que partan desde la capital catalana y otros dos desde la francesa. Además, de cara al próximo verano, se pondrá un tercer viaje en casa dirección.
SALIDA TEMPORAL
Renfe, debería obtener de cara a finales de año los certificados mencionados para recuperar las rutas con Lyon y Marsella pues ya tiene concedidos los derechos de explotación de ambas rutas.
Renfe prevé que los itinerarios formativos para el personal operativo durarán entre 4 y 5 meses, período tras el cual, estará en condiciones de comenzar la explotación comercial en ambas rutas. Al principio, no obstante, no habrá réditos ya que por cuestiones de seguridad durante los primeros cuatro o cinco meses se efectuarán viajes "en blanco" o sin pasajeros, que servirán como periodo de formación de los conductores.
Termina así la colaboración entre las dos empresas públicas a escala global y, a partir de ahora, su relación será de meros competidores. En España SNCF realiza viajes a través de su filial de alta velocidad de bajo coste Ouigo. Renfe, no obstante, todavía no ha conseguido meter la cabeza en el mercado francés más allá de los viajes que, hasta ahora, conectaban las ciudades galas con la capital catalana. Una vez obtenidos los certificados correspondientes y recibida la luz verde por parte de organismos europeos, la compañía que dirige Isaías Táboas espera poner remedio a esa situación.