CCOO amenaza con una huelga en el Aeropuerto de Barcelona. El sindicato ha anunciado la convocatoria de un parón por parte de los trabajadores del grupo Aena y paralizar el aeropuerto de la capital catalana, así como otras infraestructuras aeroportuarias alrededor del Estado. El objetivo de la huelga es recuperar la paga por productividad.

Se trata de un parón que afectará a los centros de control y aeropuertos y está prevista una primera convocatoria para los días 22, 23, 30 y 31 de diciembre de este año, así como para el 6 y el 8 de enero de 2023. Sin embargo, no se quedará ahí, pues anuncian parones que afectarían también durante el primer trimestre del próximo año incluyendo las vacaciones de Semana Santa.

Según ha informado la organización, los 10.000 trabajadores que integran las empresas del grupo aéreo tenían un complemento salarial por productividad que se perdió a raíz de la pandemia, cuando la empresa que dirige Maurici Lucena se blindó contra las pérdidas derivadas de la paralización del tráfico aéreo. Superada la pandemia y habiendo "recuperado e incluso superando los niveles de tráfico aéreo de 2019", es hora de que "los trabajadores recuperemos lo que nos corresponde".

RETRASOS EN LAS NEGOCIACIONES

Denuncian, en este sentido, que incluso ya se ha recuperado el reparto de dividendos entre accionistas privados del grupo pero que, por contra, no dejan de experimentarse "retrasos" por parte de la cúpula directiva a la hora de reinstaurar ese plus salarial entre los trabajadores. Explican que esa demora está dejando a los empleados "intranquilos" y que el sindicato ya advirtió con llevar a cabo una movilización para este pasado puente de diciembre.

Aeropuerto de Barcelona en una imagen de archivo / AENA

Finalmente, dicha paralización no se llevó a cabo porque desde el Ministerio de Transportes se aseguró el pasado noviembre que "solucionarían el problema", algo que todavía no ha ocurrido, siempre según CC.OO.

Todavía no se ha registrado la petición de huelga por lo que si la mesa de negociación llega a acuerdos con celeridad, cabe la opción a desconvocar los parones. "Desde CC.OO creemos que hemos sido muy pacientes" pero "no permitiremos una situación de incertidumbre y silencio como respuesta (a sus reclamaciones laborales)" , han sentenciado.

Noticias relacionadas