Los billetes de cartón del transporte público en Barcelona tienen fecha de caducidad. Según explicó la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) en un comunicado, uno de los pases más populares en el transporte público de la capital catalana, la T-Jove, tiene los días contados. Pero no es el único billete que desaparecerá: todos los tickets de papel dejarán de existir a finales de este 2023.

No obstante, la T-Jove –válida para menores de 25 años que permite viajes ilimitados durante tres meses– será la primera tarjeta de papel en desaparecer del mapa. Así, la caducidad de la que supone el billete por excelencia para estudiantes y trabajadores jóvenes, está cada vez más cerca. Si bien no tiene todavía una fecha concreta, TMB ya ha anunciado que será en algún momento de este febrero. A partir de ese momento, solo se podrán adquirir estos billetes de forma online, como una de las opciones integradas en la T-Mobilitat. 

La caducidad de los billetes de papel implicará no poder comprar más tickets en este formato. Así, los que se hayan comprado con anterioridad sí que se podrán utilizar hasta su fecha de caducidad habitual –en el caso de la T-Jove son tres meses–. 

PLÁSTICO O 'APP' 

El nuevo billete ideado por la autoridad de transporte público tendrá una versión física de plástico, pero también se podrá utilizar a través de una app del teléfono móvil. Eso permitirá descuentos en algunos de los billetes y facilitará su compra, que ya no se tendrá que hacer de forma presencial en las máquinas de venta, sino que se podrá hacer vía online a través de la página web de TMB.

La tarjeta T-Mobilitat, que sustituirá a los billetes de metro que desaparecerán en Barcelona en 2023 / TMB

 

Este cambio en la T-Jove coincide con la propuesta de ampliación de su uso hasta los 30 años. El pasado septiembre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, propuso extender la tarjeta como parte de un paquete de medidas que sirva de "escudo social" para paliar los efectos de la crisis económica derivada del auge de los precios de la energía y los combustibles.

Todavía faltaría negociarlo con el Gobierno pero, de salir adelante, esta ampliación pasaría a formar parte de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. Es decir, en el mejor y más rápido de los casos, la medida se haría efectiva a partir de enero del año 2023.

DESAPARICIÓN DEL RESTO DE BILLETES

Después de la desaparición de la T-Jove, el resto de billetes de metro tradicionales –que también están integrados en la T-Mobilitat–, también desaparecerán antes de que termine 2023.

Una vez se dejen de vender, los billetes de cartón convivirán durante tres meses con la T-Mobilitat antes de caducar definitivamente. 

Distintas tarjetas de transporte público de TMB / METRÓPOLI

CÓMO DARSE DE ALTA EN LA T-MOBILITAT

Estos son los pasos a seguir para hacerse usuario de la nueva T-Mobilitat:

Lo primero que hay que hacer es darse de alta como usuario. Puede hacerse a través de la página web de TMB, a la que se puede acceder a través de este enlace. Los usuarios de la T-Mobilitat necesitan crear una cuenta para poder tener acceso a este servicio, a partir del cual podrán comprar sus billetes de forma electrónica. La cuenta se llama JoTMBé.

Una vez creada, también habrá que crear una cuenta en la T-Mobilitat. Ambas cuentas deberán vincularse para poder comprar la T-Jove y utilizarla. En la página web de TMB puede encontrarse una guía detallada de como crear dicha cuenta y hacer la vinculación.

COMPRA DE BILLETES

Habiendo terminado todos esos procesos, los usuarios tendrán que acceder al apartado de compra de billetes y seleccionar los que más se adecúen a sus necesidades, que puede ser la T-Jove o cualquiera de los otros formatos. Para aquellos que deseen tener el billete en físico, es decir, una tarjeta de plástico, podrán llevar a cabo esa solicitud en este momento y les llegará por correo a casa.

Los usuarios que prefieran pagar sus viajes a través de su teléfono móvil, solo tendrán que bajarse la aplicación TMB App e iniciar sesión con su cuenta. Hecho esto, podrán ingresar al metro o a otros transportes públicos y pagar a través de su teléfono.

Validadoras de los billetes y abonos en una estación del metro de Barcelona / METRÓPOLI

PRECIOS DEL METRO EN 2023

Metrópoli ha realizado un recopilatorio con los precios de los principales pases de TMB en Barcelona a partir de enero del año que viene con el descuento del 20% que las autoridades ya han garantizado en la capital catalana:

-Tarjeta T-JOVE: es el abono personal que permite viajes ilimitados durante 30 días en todos los operarios del Sistema Tarifario Integrado. El precio original es de 80 euros, actualmente vale 40 y, con el 20% de descuento, pasará a costar 64 euros.

-Tarjeta T-CASUAL: es el abono unipersonal de 10 viajes para viajar en todos los operadores del Sistema Tarifario Integrado. El precio actual es de 7,95 euros –con un 30% de descuento– (una zona) y pasaría a costar 11,35 euros que era su precio original. No obstante, si el gobierno aprueba la ayuda del 30%, podría volver a costar el mismo precio que ahora.

- Tarjeta T-USUAL: el precio original de este abono es de 40 euros. En la actualidad, vale 20 y, con el descuento del 20%, pasará a costar 32 euros.

-Billete sencillo: permite solo un viaje. Con el descuento del 50% cuesta 1,20 euros y, a partir del 2023, volverá a su precio original (2,40 euros), ya que no se le aplica el 20% de descuento.

Noticias relacionadas