Convoy del metro de Barcelona con un pasajero en su interior en una foto de archivo / LightRocket

Convoy del metro de Barcelona con un pasajero en su interior en una foto de archivo / LightRocket

Movilidad

¿Caducarán los billetes de metro el 15 de enero aunque se alargue la rebaja en Barcelona?

Después de anunciarse la continuidad de las rebajas, las bonificaciones no caducarán y tendrán vigencia hasta diciembre de 2023

27 diciembre, 2022 18:03

Noticias relacionadas

El metro de Barcelona mantendrá los precios del último trimestre de este 2022 el año que viene. Era cuestión de días. Después de semanas de especulaciones sobre si se conservaría la rebaja del 50% en las tarifas del suburbano, este martes la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) lo ha hecho oficial: los descuentos seguirán en 2023. Los abonos mensuales y trimestrales de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) continuarán costando la mitad el próximo año, una medida que entró en vigor el 1 de septiembre y que finalizaba el 15 de enero.

HASTA DICIEMBRE DE 2023

Desde que se anunció la rebaja en los abonos del transporte público, todos ellos tenían fecha límite: el 15 de enero de 2023. A partir de este día, todas las tarfias compradas con anterioridad caducarían y no se podrían utilizar. No obstante, al aplicar el descuento también en 2023, las bonificaciones no caducarán y tendrán vigencia hasta diciembre del año que viene.

ABONOS REBAJADOS

La semana pasada, la ATM anunció la rebaja de un 20%, como mínimo, en las tarifas T-Usual y la T-Jove. Sin embargo, se desconocía si el Gobierno central completaría el descuento con el 30% restante, alcanzando, así, la rebaja del 50%. No obstante, tal como ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa este martes 27 de diciembre, se alargará la bonificación de los abonos a lo largo de todo el 2023. Antes de dicho anuncio, no se contemplaba ninguna rebaja para la T-Casual, pero una vez confirmada la ayuda del Gobierno, este abono seguirá teniendo un descuento del 30%.

Las medidas se enmarcaban dentro de una serie de ayudas anticrisis que aprobó el Gobierno español para lidiar con la subida de precios. El Ayuntamiento de Barcelona aportó siete millones de euros extras para financiar el transporte público de la capital catalana y su área metropolitana.

Distintas tarjetas de transporte público de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), que incluyen metro y bus / METRÓPOLI

Distintas tarjetas de transporte público de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), que incluyen metro y bus / METRÓPOLI

Con la rebaja, los billetes que tienen un mayor descuento son los trimestrales y los mensuales. Las tarjetas de TMB que ofrecen este servicio son la T-Usual y la T-Jove, que mantendrán una rebaja del 50%. Por otro lado, los tickets multiviaje, como la T-Casual, tendrán un descuento de 30%. Los únicos billetes que quedan fuera de la rebaja –que tampoco se incluyeron en el descuento inicial– son el billete sencillo, la T-Familiar, la T-Grup y la T-Día. 

PRECIOS TARIFAS TRANSPORTE

- Tarjeta T-JOVE: es el abono personal que permite viajes ilimitados durante tres meses en todos los operarios del Sistema Tarifario Integrado. El precio original es de 80 euros, por lo que con el descuento del 50% costará 40 euros. 

-Tarjeta T-CASUAL: es el abono unipersonal de 10 viajes para viajar en todos los operadores del Sistema Tarifario Integrado. Su precio –con un 30% de descuento– será de 7,95 euros.

- Tarjeta T-USUAL: el precio original de este abono es de 40 euros. Con el descuento del 50%, costará 20 euros.

-Billete sencillo: permite solo un viaje. Costará 2,40 euros: no se aplica el descuento pero se congela el precio. 

DESCUENTOS EN RODALIES 

Sánchez también ha anunciado que los abonos gratuitos de Renfe, que caducaban el 31 de diciembre, se seguirán manteniendo en 2023 gracias a los 700 millones de euros que se invertirán en Transporte el año que viene.