Los billetes de cartón del metro de Barcelona ya tienen fecha de caducidad. Según explicó la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) en un comunicado, uno de los pases más populares en el transporte público de la capital catalana, la T-Jove, tiene los días contados. Pero no es el único billete que desaparecerá: todos los tickets de papel dejarán de existir a finales de 2023.

Con la llegada de la T-Mobilitat, el nuevo sistema de validación del transporte público, ya han sido 700.000 usuarios los que se han unido a este formato, y se calcula que hay 6.500 altas diarias. Según los datos emitidos por la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), la tarjeta registra 460.000 validaciones en días laborales, superando los 65 millones de viajes en total.

TARIFAS EN LA T-MOBILITAT

La T-Mobilitat dispone de cinco títulos disponibles respecto a los dos de hace un año: a la T-usual y la T-jove se le han sumado la T-Casual y la T-Familiar, así como la T-16, que ya se encuentra en cerca de 175.000 de las nuevas tarjetas en funcionamiento.

Una taquilla del metro de Barcelona donde se compran los billetes / CRÓNICA GLOBAL

LA OPCIÓN PREFERIDA ENTRE LOS USUARIOS

Respecto a los apoyos de validación, la tarjeta registra entre los usuarios un uso muy superior --un 93%-- respecto a la opción del uso del teléfono móvil (7%), aunque se espera que se compense con la llegada del sistema operativo iOS para poder validar a finales de 2023.

El despliegue es del 100% en la red ferroviaria de la ATM de Barcelona y del 80% de los servicios interurbanos y urbanos de autobuses de las coronas.

CÓMO DARSE DE ALTA

Lo primero que hay que hacer es darse de alta como usuario. Puede hacerse a través de la página web de TMB, a la que se puede acceder a través de este enlace. Los usuarios de la T-Mobilitat necesitan crear una cuenta para poder tener acceso a este servicio, a partir del cual podrán comprar sus billetes de forma electrónica. La cuenta se llama JoTMBé.

Una vez creada, también habrá que crear una cuenta en la T-Mobilitat. Ambas cuentas deberán vincularse para poder comprar la T-Jove y utilizarla. En la página web de TMB puede encontrarse una guía detallada de como crear dicha cuenta y hacer la vinculación.

T-Mobilitat utilizada durante el Mobile World Congress / ARCHIVO

Habiendo terminado todos esos procesos, los usuarios tendrán que acceder al apartado de compra de billetes y seleccionar los que más se adecúen a sus necesidades. Para aquellos que deseen tener el billete en físico, es decir, una tarjeta de plástico, podrán llevar a cabo esa solicitud en este momento y les llegará por correo a casa.

Los usuarios que prefieran pagar sus viajes a través de su teléfono móvil, solo tendrán que bajarse la aplicación TMB App e iniciar sesión con su cuenta. Hecho esto, podrán ingresar al metro o a otros transportes públicos y pagar a través de su teléfono.

DESAPARECE EL PAPEL

Después de la desaparición de la T-Jove, el resto de billetes de metro tradicionales –que también están integrados en la T-Mobilitat–, también desaparecerán antes de que termine 2023. Una vez se dejen de vender, los billetes de cartón convivirán durante tres meses con la T-Mobilitat antes de caducar definitivamente. 

PRECIO DEL METRO EN 2023

-Tarjeta T-JOVE: es el abono personal que permite viajes ilimitados durante 30 días en todos los operarios del Sistema Tarifario Integrado. El precio original es de 80 euros, por lo que con el descuento del 50% costará 40 euros. 

-Tarjeta T-CASUAL: es el abono unipersonal de 10 viajes para viajar en todos los operadores del Sistema Tarifario Integrado. Su precio –con un 30% de descuento– será de 7,95 euros.

- Tarjeta T-USUAL: el precio original de este abono es de 40 euros. Con el descuento del 50%, costará 20 euros.

-Billete sencillo: permite solo un viaje. Costará 2,40 euros: no se aplica el descuento pero se congela el precio. 

Noticias relacionadas