El metro de Barcelona será más barato en 2023. El 19 de diciembre, la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) aseguró que, en 2023, la T-Jove y la T-Usual tendrían un descuento de, como mínimo, un 20%. Este porcentaje podía subir si el Gobierno mantenía la ayuda del 30% al transporte público. Finalmente, se ha confirmado: se mantienen las rebajas de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) todo el año que viene.
Las medidas entraron en vigor el 1 de septiembre y se enmarcaban dentro de una serie de ayudas anticrisis que aprobó el Gobierno español para lidiar con la subida de precios. El Ayuntamiento de Barcelona aportó siete millones de euros extras para financiar el transporte público de la capital catalana y su área metropolitana. En un principio, los billetes con descuento iban a caducar el 15 de enero de 2023. Ahora, tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de este martes en rueda de prensa, se confirma que el descuento se alargará durante todo el próximo año.
T-JOVE Y T-USUAL
Con la rebaja, los billetes que tienen un mayor descuento son los trimestrales y los mensuales. Las tarjetas de TMB que ofrecen este servicio son la T-Usual y la T-Jove, que mantendrán una rebaja del 50%.
Por otro lado, los tickets multiviaje, como la T-Casual, tendrán un descuento de 30%. Los únicos billetes que quedan fuera de la rebaja –que tampoco se incluyeron en el descuento inicial– son el billete sencillo, la T-Familiar, la T-Grup y la T-Día.
Metrópoli ha realizado un recopilatorio con los precios de los principales pases de TMB en la capital catalana, que se mantendrán a lo largo del 2023 –con el descuento del 50% que las autoridades ya han garantizado en Barcelona–.
TARIFAS TMB
-Tarjeta T-USUAL: es el abono personal que permite viajes ilimitados durante 30 días en todos los operarios del Sistema Tarifario Integrado. El precio original es de 40 euros y pasa a ser de 20 euros mensuales.
-Tarjeta T-CASUAL: es el abono unipersonal de 10 viajes para viajar en todos los operadores del Sistema Tarifario Integrado. El precio original es de 11,35 euros (una zona) y, al eliminarse la rebaja del 30% –con la que costaba 7,95 euros–, volverá a costar 11,35 euros en 2023.
-Billete sencillo: permite un solo viaje y cuesta 2,40. En este caso, no se le aplicará ningún tipo de descuento.
-T-JOVE: es la tarjeta que los menores de 25 años pueden utilizar para disfrutar de viajes ilimitados durante 90 días en todos los operadores de transporte integrados. Cuesta 80 euros (1 zona) pero seguirá costando 40 euros en 2023.
La T-Casual y la T-Usual son las tarjetas más usadas en la ciudad y el área metropolitana.