El metro de Barcelona será más barato en 2023: 20% de descuento en la T-Usual y la T-Jove
La ATM está a la espera de si el gobierno mantiene la ayuda para seguir con el descuento el 50%
19 diciembre, 2022 13:41Noticias relacionadas
Novedades en las tarifas de los títulos de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB): el año que viene también habrá descuentos, como mínimo, del 20% en dos títulos: la T-Usual y la T-Jove, según explica la Autoritat del Transport Metropolità (ATM). Que la T-Casual siga con el 30% de descuento es una decisión que ha quedado en manos del Gobierno de España.
Estos descuentos se mantendrán a lo largo de todo el 2023, tal como se ha acordado en el consejo de la administración. Suponen una inversión de 114 millones de euros, que va a cargo de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona.
DESCUENTOS DE TMB
Muchos usuarios estaban preocupados por el fin de los descuentos de TMB, ya que el 15 de enero caducan todos los títulos con rebajas, que empezaron el 1 de septiembre. No obstante, tal como ha asegurado la ATM esta mañana, en 2023 habrá descuentos del 20% en la T-Usual y la T-Jove, unos descuentos que podrían llegar hasta el 50% si el Estado complementa con el 30% restante, unos hechos probables, pero que aún no han sido 100% confirmados.
50% DE DESCUENTO
Además, este descuento también se aplica en los abonos especiales de familias monoparentales, numerosas y gente en situación de paro. Este descuento es independiente de si el Gobierno sigue con el 30% de descuento, algo que explicaran a lo largo de esta semana. Además, no se subirá el precio de los billetes ni abonos de TMB, ya que han acordado que se congelen por la inflación que se está viviendo en Cataluña.
El Estado solo ha confirmado que los billetes de Renfe continuaran siendo gratis todo el 2023 y, según Raquel Sánchez, ministra de Transportes, es cuestión de días que se decida si se sigue manteniendo el descuento del 50% o no.
T-USUAL
Janet Sanz, teniente de alcaldía, asegura que tiene confianza en que el Estado siga manteniendo el 30% de descuento. "Esta medida ha funcionado y la compra de T-Usual ha subido hasta un 300% en los últimos tres años". Además, cada vez son más los usuarios que optan por desplazarse en transporte público en vez de privado, hecho que favorece a las políticas medioambientales de la capital catalana.
PATINETES ELÉCTRICOS
Por otra parte, tal como ha avanzado La Vanguardia, este martes, la ATM anunciará la prohibición de los patinetes eléctricos en el transporte público de Catalunya para garantizar la seguridad de todos los usuarios. Esta medida se ha tomado después del accidente por la explosión de una batería en el interior de un vagón de Ferrocarrils de la Generalitat en Sant Boi de Llobregat.