Imagen de archivo de un tren de Rodalies de Renfe / RODALIES

Imagen de archivo de un tren de Rodalies de Renfe / RODALIES

Movilidad

Todo lo que debes saber de los nuevos billetes de Renfe

Con el fin de año se agotan la vigencia de los bonos de corta y media distancia bonificados por el Gobierno, pero saldrán nuevos

28 diciembre, 2022 22:27

Noticias relacionadas

El fin de año se acerca y, con él, termina la vigencia de los billetes de Renfe bonifcados por el Gobierno de España por el que, por solo 10 euros en concepto de fianza, los usuarios del transporte público ferroviario han obtenido viajes gratuitos ilimitados durante los cuatro últimos meses de 2022.

No obstante, el Ejecutivo ya avanzó que continuaría en vigor la medida, que se extendería a lo largo de 2023 y seguiría beneficiando a los usuarios de la media y la corta distancia. A partir de aquí, surgen algunas dudas como por ejemplo qué hacer para poder obtener los nuevos billetes que entrarán en vigor a partir del 1 de enero.

PRECIO Y CÓMO OBTENERLOS

El método será el mismo utilizado hasta el momento. Los usuarios podrán adquirirlo a través de la aplicación de Renfe tanto para los servicios de Rodalies como de Media Distancia. El precio de las fianzas tampoco variará: 10 euros para Rodalies y 20 euros para los billetes de Media Distancia. Estos últimos se podrán adquirir a través de la web de Renfe.

Pasajeros a la salida de la estación de Rodalies de plaza Catalunya / MA

Pasajeros a la salida de la estación de Rodalies de plaza Catalunya / MA

Con la compra online se generará un código QR que permitirá pasar por los tornos de las estaciones, auqnue también existe la opción de obtener una tarjeta física a través de cualquier servicio de venta de las estaciones.

VALIDEZ

Los nuevos billetes tendrán una vigencia cuatrimestral, de forma que a partir del 1 de enero, se podrán adquirir billetes válidos hasta el 30 de abril. A partir del 1 de mayor, servirán hasta el 31 de agosto y desde el 1 de septiembre se podrá viajar gratis hasta finales de 2023.

¿QUÉ PASA CON LAS FIANZAS?

Al adquirir los billetes el pasado septiembre, todos los usuarios tuvieron que depositar una fianza. El monto, que ascendía a 10 o 20 euros, se devolvería si los usuarios habían marcado más de 16 viajes en estos meses. Para los que cumplan con este requisito, Renfe ha anunciado que devolverá las fianzas el próximo enero.

Tren de Rodalies en el andén de una estación en una imagen de archivo

Tren de Rodalies en el andén de una estación en una imagen de archivo

A lo largo de estos meses, Renfe ha cambiado los criterios de retorno de la fianza en el caso de la Media Distancia debido a los problemas surgidos con las cancelaciones. Aquí puedes consultar todos los detalles.