La red ciclista de Barcelona continúa en aumento. El gobierno municipal está aprovechando los últimos meses del presente mandato para impulsar la mayor cifra de proyectos posible con la finalidad de potenciar la bicicleta en Barcelona y arrinconar a turismos y motocicletas.

Para continuar esta expansión, el consistorio barcelonés se está centrando en vías principales de la capital catalana. Las avenidas Diagonal y Meridiana han contado con iniciativas en este sentido, así como la Gran Via, la vía Augusta o, más recientemente, la calle de Mallorca.

Otra de las arterias barcelonesas en las que la bicicleta ganará espacio al vehículo privado será la calle de Còrsega, donde los vecinos se quedarán sin un centenar de estacionamientos tras la reurbanización de la vía.

PROYECTO

Según indica el proyecto ejecutivo, el nuevo carril bici transcurrirá entre las confluencias de la calle de Còrsega con las calles del Freser y de los Castillejos, en un recorrido cuya extensión alcanza los 631 metros.

Vehículos en la calle de Còrsega / WIKI

La ciclovía, que será unidireccional en sentido Llobregat, transcurrirá por el lado mar y ocupará el actual cordón de servicios, donde se encuentran estacionamientos regulados y aparcemientos para motos.

La calle contará con zonas avanzadas para bicicletas en los semáforos, conocidas como bikebox. La finalidad del carril es dar continuidad al ubicado en la calle de Conca, así como ofrecer una conexión con las ciclovías de las calles de los Castillejos, Independència y Cartagena.

APARCAMIENTO

El nuevo carril bici generará una grave problemática de estacionamiento a los vecinos del Eixample y Sant Martí afectados por la implementación de la nueva vía, que verán como se produce una drástica reducción de las plazas en esta céntrica calle.

Vehículos estacionados en el cordón de servicios que se perderá en la calle de Còrsega / MAPS

Los trabajos de reurbanización se traducirán en la pérdida de 71 plazas de área verde, 18 de zona azul y otras nueve destinadas a motocicletas. El Ayuntamiento suprimirá un total de 98 aparcamientos.

Por contra, las bicicletas sumarán 43 nuevos espacios para estacionar a lo largo del recorrido del nuevo carril.

COSTE

El coste total para la urbanización de este nuevo carril bici de la calle de Còrsega asciende hasta los 266.831,02 euros.

Noticias relacionadas