Calle de Manuel Ballbé, en Pedralbes / METRÓPOLI - RP

Calle de Manuel Ballbé, en Pedralbes / METRÓPOLI - RP

Movilidad

Vecinos de Pedralbes tumban la pacificación de Colau en una vía que une dos arterias de Barcelona

El Ayuntamiento confirma la retirada del proyecto, que suprimía un sentido de la circulación y plazas de estacionamiento

20 enero, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Los vecinos de Pedralbes, y más concretamente de Zona Universitària, han frenado los planes municipales de reurbanización de la calle de Manuel Ballbé. Esta vía conecta dos arterias de Barcelona, y su transformación hubiera supuesto un destrozo de la movilidad en el barrio con los residentes como principales perjudicados.

El cambio planificado para esta vía era radical. El gobierno municipal liderado por Ada Colau iba a sumar otra calle a su particular guerra contra el vehículo privado con la pérdida de un sentido de la circulación y decenas de plazas de estacionamiento. La justificación municipal para transformar la vía era que ésta no cumplía los criterios de accesibilidad, una explicación ante la que los vecinos no daban crédito.

El regidor de Les Corts, Joan Ramon Riera, trató en el Consejo de Barrio de Pedralbes del pasado mes de diciembre la detención de esta iniciativa. Ahora, fuentes municipales confirman que el proyecto se retira, y que próximamente se aprobará de manera formal en Comisión de Gobierno la finalización del procedimiento. Así ha logrado, la lucha vecinal, poner fin a la reurbanización.

RECHAZO "UNÁNIME"

Los vecinos afectados han mantenido desde el primer momento su rechazo "unánime". Los residentes lamentaron la falta de información procedente del Ayuntamiento sobre los trabajos, y explicaron que fueron conocedores del proyecto por la publicación de este medio, que avanzó la futura reforma.

Calle de Manuel Ballbé, en Zona Universitària / METRÓPOLI - RP

Calle de Manuel Ballbé, en Zona Universitària / METRÓPOLI - RP

Los 20 presidentes de las comunidades de vecinos de las calles de Manuel Ballbé y de González Tablas elaboraron un manifiesto en el que destacaron las razones por las que se oponían al proyecto, a lo que se sumaron 700 firmas de residentes que decían 'no' a la pérdida de un sentido de circulación.

Los perjudicados llevaron el conflicto a sesiones organizadas por el Ayuntamiento, como el pleno de distrito de Les Corts y el Consejo de Barrio de Pedralbes, donde la Asociación de Vecinos de Zona Universitària expresó la oposición a la reforma hasta lograr el compromiso de Riera.

ALEGACIONES

Después de que el proyecto fuera aprobado inicialmente por el gobierno municipal, el colectivo vecinal presentó unas completas alegaciones que tumban cualquier justificación municipal para llevar a cabo la transformación de la calle. La disminución de la "calidad de vida" de los vecinos debido a su "aislamiento", la falta de "servicios esenciales" en la calle, los perjuicios para acceder a la ciudad y al Hospital Sant Joan de Déu y el colapso de tráfico en la calle de González Tablas durante "horas punta, partidos del Barça y eventos del Palau de Congresos" están entre las razones de los residentes.

Entre los motivos alegados por la asociación, se apunta que la reurbanización supone un cambio que afecta a una "red viaria del Pla General Metropolità d'Ordenació Urbana sin que haya un plan que justifique la afectación y la decisión del proyecto", así como que la iniciativa "traspasa sus limitaciones legales constituyendo un proyecto urbanístico que tiene consecuencias graves para la movilidad de toda la Zona Universitària".

Calle de Manuel Ballbé con la avenida Diagonal / METRÓPOLI - RP

Calle de Manuel Ballbé con la avenida Diagonal / METRÓPOLI - RP

Los vecinos también remarcan una "vulneración del protocolo de tramitación de los proyectos y seguimiento del Ayuntamiento de Barcelona, aprobado el 15 de junio de 2017", y destacan el riesgo de que los cambios conlleven que se "tripliquen las emisiones de CO2 y GEH". La falta de un "estudio de movilidad, alternativas ni participación de los afectados" y el elevado coste de un proyecto "lesivo", cifrado en 2.149.804,48 euros, también se encuentran entre las razones mencionadas por el colectivo vecinal.

SIN CONFIRMACIÓN A LOS VECINOS

Desde la Asociación de Vecinos de Zona Universitària afirman que, "si realmente se retira" el proyecto, sería un "bien racional" ante una cuestión que "preocupa a los vecinos y afecta negativamente a la movilidad del barrio". El colectivo vecinal hace especial hincapié en que la rectificación municipal en casos como estos debería estar normalizada.

Los residentes denuncian la falta de comunicación desde el consistorio. En este sentido, remarcan que no han recibido "ningún tipo de información por escrito" de la retirada del proyecto, y que tan solo cuentan con las palabras del concejal de Les Corts en el Consejo de Barrio.

La asociación también expresa su preocupación por el tramo del carril bici del lateral de la avenida Diagonal que cubre el trayecto entre la calle de González Tablas y de Manuel Ballbé. En lugar del carril bici impuesto por el Ayuntamiento, que ocupa la totalidad de la calzada, proponen que establezca una fórmula comprendida por un carril de circulación y una ciclovía, que permita el giro a la izquierda de los vehículos privados hacia el Palau de Congresos y otros emplazamientos recurridos en aras de la movilidad en el barrio.