Comienza la huelga de taxistas en Barcelona. Este colectivo, coincidiendo con los docentes y los sanitarios, sale a la calle este miércoles para protestar contra las licencias de VTC. El sindicato mayoritario del sector, Élite Taxi, paraliza desde las 10:00 hasta las 14:00 horas la Gran Vía.
Durante este intervalo de tiempo sólo atenderán urgencias médicas y a personas con movilidad reducida. La intención del sindicato es ocupar con 5.000 taxis aparcados –la organización los cifra en 2.000 mientras que el Ayuntamiento de Barcelona los calcula en 900– los cuatro carriles de la Gran Vía entre las calles de Bailén y Entença y la totalidad de paseo de Gràcia entre la calle de Casp y el del Rosselló. Lo cierto es que según los últimos datos facilitados por la organización La Guardia Urbana ya efectúa desviamientos en el tráfico entre plaza de Tetuán y Entença y paseo de Gràcia con Casp hasta Rosselló. El colapso está provocando que otras vías, como calle de València, queden completamente saturadas.
VOTACIÓN DE LA PROPUESTA
A las 11 de la mañana el colectivo tiene previsto hacer una asamblea en el cruce entre passeig de Gràcia con Gran Vía. En este punto se votará la última propuesta del Departamento de Territori y se decidirá si los taxistas continúan con la huelga prevista durante el ISE y el Mobile World Congress si no atienden sus demandas.
Entre las peticiones del sector, se encuentra introducir una nueva figura en la Ley del taxi; que los operadores tengan un máximo de coches adscritos a sus empresas del 15% del total de licencias en el ámbito de Catalunya; que los operadores que hagan servir algoritmos se sometan a evaluaciones que garanticen que se cumple la Ley de protección de datos y que tanto los Mossos d'Esquadra, la Guàrdia Urbana y las policias locales ejecuten el decreto 9/2022 que establece condiciones para la actividad de alquiler de vehículos con conductor.