El Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC) opina sobre la efectividad de los nuevos radares de Barcelona. Este martes, 28 de febrero, el club ha subrayado que la siniestralidad se redujo en 2022 "en ausencia de los nuevos radares", que empezaron a sancionar en septiembre de 2022 (4 radares de tramo) y en enero de 2023 (5 radares de punto y 12 radares en entornos escolares).

El RACC ha asegurado que los conductores de la capital catalana ya se habían adaptado bien al nuevo límite de 30 km/h en algunas calles en 2021 "sin necesidad" de imponer multas.

ANTES DE LA CAMPAÑA PEDAGÓGICA

El club ha argumentado que los datos adelantados por la Guardia Urbana al cierre del primer semestre de 2022 (sin radares instalados) ya avanzaban la reducción de siniestralidad en la ciudad en torno al 20%. Para ellos, el descenso se consolidó a final de año, incluso antes de iniciarse la campaña pedagógica de los nuevos radares.

El RACC ha celebrado, por otra parte, la reducción del total de siniestros con víctimas en la ciudad en más de un 22% en 2022 respecto al 2019.

VÍCTIMAS DE SINIESTROS GRAVES

La organización también valora positivamente la reducción del 13% en el número de víctimas de siniestros graves, aunque "lamenta profundamente" que todavía hayan sido 195 las personas afectadas (23 víctimas mortales y 172 heridas graves).

El RACC destaca que, superada la pandemia, el cómputo de víctimas mortales y heridos graves por siniestros de tráfico en la ciudad de Barcelona "se encuentran en mínimos históricos".

Un accidente en la Gran Via en una imagen de archivo / LUIS MIGUEL AÑÓN (METRÓPOLI)

DISTRACCIONES AL VOLANTE

En cuanto a la causas de los accidentes, el RACC ha señalado su preocupación por el hecho de que la mayoría de los siniestros de tráfico causados por vehículos a motor se produjeron a consecuencia de una distracción o de una imprudencia (un 23 % del total).

Además, subraya la entidad, a pesar de la tendencia general de reducción de la siniestralidad, la falta de atención a la conducción ha seguido evolucionando al alza respecto al año 2019.

NUEVAS ACCIONES

Por este motivo, el RACC propone que se refuerce la sensibilización a los usuarios para evitar estas distracciones, especialmente por uso del teléfono móvil durante la conducción.

En este sentido, el club automovilístico anuncia que en los próximos meses impulsará nuevas acciones de comunicación orientadas específicamente a combatir las distracciones, al mismo tiempo que desarrollará nuevos recursos formativos sobre movilidad urbana.

PATINETES

En el balance anual de siniestralidad vial de Barcelona del año 2022 destaca negativamente el aumento de la presencia de vehículos de movilidad personal (VMP) en los siniestros de tráfico en más de un 78% respecto al año 2019.

La organización pide que la modificación de la ordenanza municipal de circulación en trámite tenga en cuenta esta realidad. Para ello, desde el RACC aportarán propuestas de mejora respecto de las modificaciones previstas para la circulación de los patinetes. 

Noticias relacionadas