Trànsit habilitará carriles adicionales en tramos de la AP-7 y llevará a cabo 1.300 controles entre mañana jueves y la noche del Lunes de Pascua para velar por la seguridad vial en Semana Santa, un período festivo en el que la operación retorno, que prevé el regreso de unos 600.000 coches, se concentra en pocas horas.



Así lo ha anunciado este miércoles la subdirectora general de Gestión del Tráfico del Servei Català de Trànsit (SCT), Lourdes Puigbarraca, en la presentación del dispositivo especial del SCT y Mossos d'Esquadra para garantizar la seguridad vial en Catalunya en esta Semana Santa.

OPERACIÓN SALIDA

El SCT prevé que mañana abandonen Barcelona y su área metropolitana unos 380.000 vehículos en la operación salida, que ya se inició el pasado fin de semana con el inicio de las vacaciones escolares, y que en el retorno del Lunes de Pascua vuelvan unos 600.000 coches.

Tráfico intenso en la operación salida en Barcelona / EFE



El SCT apunta que las horas punta serán las habituales: el jueves por la tarde y el viernes por la mañana en cuanto a la operación salida y la tarde y noche del domingo y el lunes para el retorno. Los tramos que revisten un riesgo especial de alta movilidad y atasco se focalizan en la AP-7: entre Hostalric y Sant Celoni en dirección norte y entre Martorell y Vilafranca en sentido sur.

PUNTOS DE ALTA MOVILIDAD

Otros puntos de alta movilidad serán la A2 a la altura de Esparraguera, la C-16 entre Berga y Cercs, la C-17 entre Ripoll y Parets del Vallès, la C-32 entre Sant Andreu de Llavaneres y Mataró y la C-65 y la C-31 a la altura de Platja d'Aro.

Para garantizar la fluidez del tráfico y la seguridad, el SCT ha previsto varias medidas especiales que afectarán a más de 200 kilómetros y que están focalizadas en la AP-7, que ha experimentado un aumento de atascos y accidentalidad desde la eliminación de los peajes en agosto de 2021.



Allí se instalará, en las horas punta, un carril adicional en dos tramos: entre Montornès y Sant Celoni en el norte y entre Vilafranca y Molins de Rei en el sur. Otro carril adicional se implementará en la C-32 entre Sant Andreu de Llavaneres y Montgat.

AP-7

Se mantiene la limitación de circular a 100 km/h entre Martorell y Gelida (una medida impuesta el pasado 23 de marzo), así como la obligación a los vehículos pesados de circular por la derecha y la prohibición para estos últimos de adelantar en este tramo. Una medida nueva, también en la AP-7, es la obligación de circular por la derecha a los vehículos pesados entre Calafat y Camarles, que se estrenó este martes y que se mantendrá de forma permanente.

Control de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo / EFE



1.300 CONTROLES DE TRÁFICO

Para garantizar el buen funcionamiento del tráfico, los Mossos d'Esquadra desplegarán a 1.400 agentes centrados en el dispositivo especial de tráfico de Semana Santa, según ha informado el intendente Vicenç Gasulla, subjefe de la Comisaría General de Movilidad del cuerpo.



A lo largo del período vacacional se realizarán un total de 1.300 controles de tráfico de velocidad, drogas, alcohol y el uso correcto del cinturón. Gasulla ha apuntado que además de los controles, la tarea principal de los agentes del dispositivo será evitar los atascos.

LUNES DE PASCUA

Ha recordado que la Semana Santa suele ser un período de repunte de siniestralidad debido al aumento de movilidad y que el año pasado el balance fue de siete fallecidos en las carreteras catalanas en el período comprendido entre el fin de semana del domingo de Ramos y el Lunes de Pascua.

Gasulla ha insistido en que la máxima preocupación que tienen ahora los Mossos d'Esquadra en cuanto a la movilidad es la conducción bajo los efectos del alcohol: "Los positivos por alcoholemia, lejos de bajar, siguen subiendo. Es un problema que está fuera de contención", ha afirmado. 

Noticias relacionadas