La motocicleta ha ocupado, este viernes, un papel más principal que nunca en Barcelona. El Eixample Teatre ha acogido el acto Barcelona, la ciudad de las motos, en el que los alcaldables Xavier Trias (Junts), Jaume Collboni (PSC), Eva Parera (Valents), Anna Grau (Ciutadans) y Daniel Sirera (PP) han expuesto su posicionamiento sobre el rol que debe jugar este vehículo en la movilidad barcelonesa.

Organizado por Motoristes per Barcelona, la sesión moderada por le periodista Ramon Pellicer ha contado con introducciones del presidente del colectivo, Gregori Hidalgo, y del portavoz del mismo, Jaume Alguersuari, además de diversos motoristas que han explicado la importancia que tiene la moto en su día a día. En su intervención, Hidalgo ha reivindicado el "orden y la defensa del peatón", y ha insistido en la importancia de ver a la motocicleta "como parte de la solución, y no del problema".

Alguersuari ha recordado que en la ciudad hay "350.000 motoristas que están cansados" de la actual situación que viven en Barcelona, y ha reclamado a los candidatos que pongan en marcha una prueba piloto para que estos vehículos circulen por el carril bus si llegan a la alcaldía. El expiloto y miembro de la plataforma Sete Gibernau también ha denunciado el trato que recibe la moto en la ciudad, y ha recordado el "caos" que puede suponer expulsar a la moto de Barcelona.

PLAN PARA LA MOTO

Los alcaldables han hecho una acérrima defensa de la moto como clave de la movilidad en Barcelona. Trias ha recordado el valor que aporta este vehículo y su industria a la capital catalana, y ha tachado de "disparate" cualquier posicionamiento contrario a la motocicleta. El candidato de Junts ha asegurado que si alcanza la alcaldía impulsará un "plan a favor de las motos" con la colaboración de todos los agentes implicados, y ha apostado por la "electrificación" como "oportunidad para la industria del país".

Los alcaldables durante la sesión / TWITTER EVA PARERA

Collboni, quien no ha desaprovechado la oportunidad de acudir en motocicleta eléctrica al acto, ha defendido la creación de más plazas para el estacionamiento de estos vehículos en la vía pública, y ha insistido en ayudar a la transición de la moto de combustión hacia la eléctrica. El candidato socialista ha anunciado la creación de un "nuevo pacto para la moto" si se hace con la alcaldía, y ha reclamado que no se estigmatice a los motoristas que se desplazan por la capital catalana en este vehículo.

Parera se ha posicionado favorablemente a la elaboración de un plan que haga especial hincapié en la "seguridad", el "aparcamiento" y la "educación vial".  Como medidas concretas, la líder de Valents ha destacado la ampliación de "plazas en aparcamientos subterráneos con precios low cost para evitar robos", además de añadir anclajes a los estacionamientos a pie de calle con la finalidad de disuadir a estos ladrones. Parera también ha defendido la "eliminación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)", la circulación de las motos por el carril bus sin realizar ninguna prueba y apostar por el motosharing en la ciudad.

FACILITAR LA CIRCULACIÓN

Grau ha recordado que la obligación del gobierno municipal es la de "facilitar la circulación en moto", y ha remarcado que los barceloneses deben tener derecho a "escoger su medio de transporte". La candidata de Ciutadans ha optado por "eliminar obstáculos, prohibir el carril bus en sentido contrario a la circulación y eliminar el urbanismo táctico" en caso de llegar a la alcaldía.

Sirera, acompañado de su casco de la Guardia Urbana, ha denunciado la "cruzada contra los motoristas" que se ha establecido en Barcelona, lo que la ha convertido en una "ciudad peligrosa para ir en moto". El alcaldable popular ha rechazado la elaboración de un plan para la moto por las limitaciones que este puede conllevar, y ha defendido "excluirlas de la ZBE, permitir el aparcamiento en las aceras entre árboles, eliminar elementos peligrosos de la calzada" e inaugurar el "museo de la motocicleta en Montjuïc". Sirera también ha reconocido la labor del exlíder popular en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, quien insistió reiteradamente en que se permitiera la circulación de motos en los carriles bus de la ciudad.

SIN COLAU NI MARAGALL

La sesión se ha desarrollado sin la presencia de la alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, sobre la cual recae la responsabilidad de comprometer la seguridad de los motoristas con acciones como la implementación de elementos de urbanismo táctico en toda la ciudad.

El candidato de ERC, Ernest Maragall, en su moto de campaña en 2019 / ERC

El alcaldable de ERC, Ernest Maragall, tampoco ha participado en el acto organizado por Motoristes per Barcelona. El republicano se ha bajado definitivamente de la Maragall Force One, la moto eléctrica que utilizó durante la campaña electoral de 2019 y que estacionó de forma incorrecta, un reproche que recibió en redes sociales por parte de Sirera, quien entonces se desempeñaba como miembro del Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC).