Los pasajeros pierden más de 520.000 horas en los trenes de Rodalies por culpa de las habituales afectaciones en el servicio. Así lo ha cuantificado la Cámara de Comercio de Barcelona. Esta pérdida de tiempo se traduce en 65.000 jornadas laborales a tiempo completo. La Cámara ha hecho un informe sobre el impacto de las incidencias en los trenes, donde avisa también que las cifras aumentarán claramente en los próximos días debido a la incidencia en la línea R2 Sur.
Sobre la avería en Gavà, la Cámara dice que cada día afecta a 80.000 desplazamientos y que, entre el 2 y el 5 de mayo, esta incidencia afectó a más de 375.000 desplazamientos. Por el conjunto de usuarios afectados supuso la pérdida de más de 292.000 horas. Los problemas en la red de Rodalies en 2023 han afectado a más de 850.000 desplazamientos.
CAUSAS DE LAS INCIDENCIAS
El 37% de las incidencias ocurridas en 2022 fueron consecuencia de actos vandálicos, atropellos en la vía, robos de cable en la red o fenómenos atmosféricos. Según fuentes del ministerio, de ese 37% de las incidencias provocadas por causas externas, un 20% fueron por actos vandálicos. Aseguran que en Catalunya se cometen la mitad de todos los actos vandálicos en la red de trenes que se registran en el conjunto del estado, según informa RAC1.
AFECTACIONES GAVÀ
Por el momento se desconocen las causas del origen del incendio en Gavà ni tampoco qué ocurrió en Manlleu, que se cremaron los cables de debajo de la catenaria. Un informe técnico apunta que se estropeó uno de los aislantes del pantógrafo que hay sobre el tren, y apuntaría también que habría sido por un motivo externo que aún está por definir.