En Barcelona, el 25% de la red de metro ya está automatizada. Por seguridad, fiabilidad y flexibilidad, la automatización es la tendencia de futuro de las redes de metro. La Conselleria de Territorio de la Generalitat ha licitado por 66 millones de euros las obras para renovar el sistema de señalización de la línea L4 del metro de Barcelona, lo que la prepara para una posible conducción automática sin conductor. En un comunicado, el departamento ha detallado que esta actuación modernizará tecnológicamente el actual sistema, incrementará la velocidad comercial, aumentará la oferta de trenes y tendrá un sistema más fiable.

CONTROL REMOTO

Los trenes, controlados desde el Centro de Control de Metro, realizan el recorrido a la velocidad asignada y parando en las estaciones, de acuerdo con un programa predeterminado que puede variar según el día y la franja horaria. Es como el cerebro de esta red de transporte. En él trabaja personal especializado en las diferentes vertientes --seguridad, protección civil e información-- que apoya al personal de la línea.

Los operadores monitorizan los trenes en todo momento mediante los telemandos y pueden ver su interior en tiempo real a través de las cámaras. También pueden dar y recibir mensajes a los pasajeros mediante la megafonía y la interfonía, y pueden realizar tareas de asistencia en remoto. Por lo tanto, igualmente se realiza una vigilancia constante, para poder adaptar la oferta a cualquier repunte de la demanda, poniendo más trenes cuando sea preciso y aumentando frecuencias de paso. Algo que permitiría mejorar la resolución de incidencias.

Metro de Barcelona / METRÓPOLI

RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS

Las obras en la línea L4 tendrán una duración de cinco años. La actuación incluirá trabajos en el interior de los túneles, las salas técnicas de los equipos de señalización, el centro de control y el material a bordo del tren. También se prevé instalar cuatro nuevos aparatos de vía en el entorno de las estaciones de la L4 de MaragallUrquinaonaSelva de Mar y La Pau para mejorar la operativa de la línea. Asimismo, la actuación mejorará los trabajos de mantenimiento de la línea, el diagnóstico de averías y la resolución de incidencias.

AHORRO ENERGÉTICO

Esta nueva tipología de trenes, cada vez más implementados en las ciudades, se caracterizan por su estructura ligera, tecnología avanzada y elevado ahorro energético. Su diseño interior está adaptado a las exigencias de capacidad, confort y seguridad. Todos los trenes disponen de sistemas de información activa a los pasajeros, como la señalización luminosa, la megafonía interior y los intercomunicadores de emergencia. También incorporan sistemas de detección de incendios y videovigilancia. Todos los trenes cuentan con una rampa de evacuación en caso de emergencia.

Noticias relacionadas