Nuevos cortes en el suburbano de Barcelona. Esta ocasión, en la línea 4 del metro, donde varias estaciones de la conocida línea amarilla quedarán inoperativas desde este lunes 26 de junio hasta el próximo 31 de julio por las obras de renovación de la vía. Mientras duren los trabajos, se habilitará un autobús lanzadera para cubrir el tramo afectado.

En total, los trabajos dejarán inoperativas seis estaciones del suburbano barcelonés. Se trata de las paradas que van desde Ciutadella i Vila Olímpica hasta Girona. Además de estas dos, tampoco habrá servicio en Jaume I, Barceloneta, Urquinaona y Passeig de Gràcia. No obstante, los cortes se harán en dos fases para evitar al máximo afectaciones a los usuarios.

DOS FASES DISTINTAS

Los trabajos se ejecutarán en dos fases: la primera se hará entre las estaciones de Ciutadella i Vila Olímpica y Girona desde el 26 de junio hasta el 31 de julio, y desde el 1 de agosto hasta el 28 del mismo mes se iniciará la segunda fase, en la que la línea quedará afectada desde Jaume I hasta Girona.

Pasajeros en el andén de paseo de Gràcia de la L4 del metro de Barcelona / JORDI SUBIRANA - METRÓPOLI

En total, se derribarán y se construirán de nuevo seis kilómetros de vía, en los que se instalarán 12.000 metros lineales de carril de acero, donde se aplicarán 475 soldaduras eléctricas y unas 375 de aluminométricas, que se sujetarán con 18.600 fijaciones antivibratorias. Toda la obra cuenta con una inversión de más de 16 millones de euros.

ALTERNATIVAS DE TRANSPORTE

Durante los cortes, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) reforzará el servicio en el resto de líneas de metro respecto a la oferta habitual en el mes de junio, lo que aumentará la frecuencia en todas las líneas menos en la afectada. La L4 tendrá un intervalo de paso en torno a cinco minutos, "lo máximo posible dadas las circunstancias de las obras", y la empresa recuerda que la movilidad en las playas está parcialmente garantizada a través de la L4.

Se habilitará un servicio de buses lanzadera que harán el recorrido afectado durante las dos fases de las obras, que tendrán un intervalo de paso de entre tres y cuatro minutos, y se pondrán en circulación el número máximo de buses que pueda absorber la propia capacidad de las calles.

TMB también recomienda usar las líneas regulares de autobús que operan en esta zona y que estarán reforzadas con más vehículos: 6, V19 y V21, así como las líneas del AMB (la B20 y la B25) para los desplazamientos entre Poblenou y Urquinaona. TMB habilitará un servicio especial de bus solo para personas con movilidad reducida entre Verdaguer y Joanic.

Noticias relacionadas