La compañía ferroviaria Ouigo ha anunciado este jueves que compensará de manera económica a los 461 pasajeros que quedaron atrapados en un tren en la localidad de Roda de Berà (Tarragona) con destino a Barcelona y que permanecieron en el interior de un túnel durante unas seis horas.
El tren, que partía de Madrid con destino a la capital catalana, se averió ayer por la tarde, lo que provocó que quedara detenido dentro del túnel Serra Llarga. Una locomotora llegó hasta el tren averiado en el túnel y lo remolcó hasta la estación de Camp de Tarragona, donde esperaba otro convoy de la compañía que trasladó a los pasajeros hasta la estación de Sants. Llegaron a medianoche.
COMPENSACIÓN
Así, Ouigo devolverá el doble del importe del billete y regalará un vale de 75 euros para utilizar en sus servicios. "La tripulación a bordo hizo todo lo que estaba en sus manos para atenderles (a los pasajeros), aunque dadas las extraordinarias circunstancias, no pudiesen hacer todo lo que se hubiera querido", ha explicado la empresa. Sin embargo, esto choca con las quejas de los clientes, que se quejaron por el calor que padecieron en el tren y la falta de comida y bebidas que se repartieron y que en todo momento tuvieron que pagar.
Al respecto, Ouigo ha pedido disculpas por el suceso y ha subrayado que "la seguridad de sus pasajeros y la experiencia del viajero son dos de las principales prioridades" de la compañía, también ha anunciado que devolverá los cargos de consumiciones realizados en el bar del tren durante la incidencia.
AVERÍA
El operador ferroviario ha explicado que la avería se produjo como consecuencia de un fallo del compresor "que activa las medidas de seguridad para prevenir cualquier error en el buen funcionamiento del sistema de frenado", encargado de hacer que el convoy pare inmediatamente cuando se detecta un problema.
La compañía ha manifestado que "este tipo de incidencias que conllevan retrasos de más de una hora estuvo el año pasado en el 0,68 % y, en términos absolutos, fueron cancelados cuatro del total del 4.648 trenes comerciales", cifra que -han asegurado- "está dentro de los límites aceptables para cualquier compañía ferroviaria".
A causa de esta avería, todas las líneas de alta velocidad se vieron afectadas ayer y sus trenes sufrieron retrasos, ya que en el tramo de la línea donde se produjo el incidente se circulaba en vía única, según informaron fuentes de Adif.