El fin de la gratuidad en autovías y autopistas está cerca, concretamente, a unos meses vista. Así lo ha asegurado el director de la DGT, Pere Navarro, quien ha explicado en declaraciones a TV3 que se implementarán peajes en 2024 "por imposición de Bruselas".
La medida, ha detallado, responde a un acuerdo con Europa en el marco del acuerdo de los fondos de recuperación Next Generation, y resulta de obligado cumplimiento si España quiere seguir recibiendo fondos de la administración europea.
Este anuncio puede afectar a la totalidad de vías rápidas catalanas, lo que se traduciría en la implementación de pago por circular en autovías y la recuperación de los peajes en autopistas que recientemente los habían perdido.
AFECTACIÓN
Navarro no ha especificado si habrá vías que eludan esta condición, por lo que la medida podría afectar a todas las autovías y autopistas autonómicas, sin descartar que ésta se extienda a las vías rápidas de la red provincial como podrían ser, en el caso de Barcelona, la ronda de Dalt y la ronda Litoral. Por contra, las carreteras nacionales quedarían fuera de esta exigencia.
En Catalunya, las autovías A-2, A-7, A-14, A-22, A-26 y A-27 se verían afectadas por esta medida, además de más de medio centenar de carreteras de la red comarcal catalana desde la C-12 hasta la C-66.
La imposición del pago recaerá, también, sobre las autopistas de peaje que habían perdido esta condición en los últimos años, por lo que circular por la AP-2 y la AP-7 volvería a suponer un desembolso económico adicional para los conductores.