La temporada estival en Barcelona ha venido acompañada de un disparado incremento en la cifra de matriculaciones de vehículos. Durante el pasado mes de mayo, las cifras en la capital catalana alcanzaron un valor que no se veía desde hacía tres años, lo que ha consolidado y acentuado una tendencia que se inició a principios de año tras el duro golpe de la pandemia al sector de la automoción.

Las matriculaciones de automóviles y motocicletas son las que han experimentado un crecimiento más notable durante este periodo, pero no han sido los únicos vehículos cuyas ventas han crecido en la ciudad.

VALOR MÁXIMO EN TRES AÑOS

Un informe municipal elaborado a partir de datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) destaca que la cifra de vehículos que se han matriculado durante el quinto mes del año es de 3.723, lo que supone un incremento del 23,2% respecto al mismo periodo del año pasado. Se trata, también, de la cuantía más alta registrada en los tres últimos años.

Automóviles en un concesionario / EUROPA PRESS

El número de turismos en la capital catalana se ha incrementado en 1.767, un 23,1% més que en el mismo periodo del pasado año. La cifra de nuevas motocicletas en la ciudad se ha situado en 1.621, lo que significa un ascenso de las matriculaciones del 62,8% en comparación con mayo de 2022.

Las matriculaciones de ciclomotores y furgonetas han seguido una tendencia contraria. En mayo del año anterior, se registraron 201 ciclomotores por los 39 de este año, mientras que en el quinto mes de 2022 las 92 furgonetas matriculadas están por encima de las 59 del mismo periodo de 2023. Los todoterrenos matriculados durante el pasado mes de mayo (62) sí superan el registro del año pasado (55).

DOMINIO DE LA COMBUSTIÓN

Los motores de combustión, concretamente los de gasolina, siguen siendo los favoritos para los barceloneses. Sobre el total de vehículos matriculados el pasado mes de mayo, 3.018 hacen uso de este combustible, mientras que otros 381 son diésel. Los vehículos eléctricos (240) siguen sin convencer en la capital catalana.

Planta de Seat en Martorell / EUROPA PRESS

El patrón del incremento de matriculaciones se repite en la totalidad de la provincia barcelonesa. Según datos de la DGT correspondientes al pasado mes de junio, se matricularon 5.403 turismos, un incremento del 25% respecto al mismo mes de 2022. Los coches destinados a alquiler fueron los que marcaron un aumento más marcado de incorporaciones, un 202% más que en junio del año pasado.

VIAJES ESTIVALES

Desde el Gremi del Motor valoran "positivamente" el notable incremento de matriculaciones. Como principal motivo de estas cifras, destacan que "el canal de alquiler se ha recuperado con fuerza en una temporada de verano en la que se espera un aumento de la demanda de coches de alquiler".

A las adquisiciones de vehículos por parte de las agencias de alquiler, la patronal añade que también se suman otras causas al citado incremento de matriculaciones, como el impacto que tuvo el Salón del Automóvil celebrado el pasado mes de mayo en la capital catalana.

Noticias relacionadas