El arranque de 2023 ha supuesto una sorpresa en materia de matriculación de vehículos en Barcelona. Los datos muestran un notable incremento que supone una ruptura respecto a la caída de matriculaciones del pasado mes de diciembre. En comparación con el inicio de 2022, la evolución en esta materia también supone un repunte para un sector que aún sufre los estragos de la pandemia y la crisis de semiconductores.
Las matriculaciones de automóviles y motocicletas son las que han experimentado un mayor crecimiento este enero, pero otras tipologías de vehículos también se han sumado a esta tendencia en las últimas semanas.
INCREMENTO
Un informe municipal elaborado con datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), destaca que la cifra de vehículos que se han matriculado durante el primer mes del año es de 2.457, lo que supone un incremento del 15,4% respecto al mismo periodo del año pasado, con "328 incorporaciones más".
La cifra de motocicletas en la ciudad ha aumentado en 928 unidades, lo que significa un ascenso de las matriculaciones del 19,9% en comparación con enero de 2022.
El balance de vehículos matriculados en diciembre del pasado año y este mes de enero también es favorable para el inicio de 2023. El total comercializado con primera matriculación en diciembre se estableció en 2.282 vehículos, mientras que en enero la misma cifra se incrementó hasta los 2.457 vehículos.
OTROS VEHÍCULOS
Las matriculaciones de otros vehículos también ha seguido una tendencia creciente. La cifra de furgonetas (66) y todoterrenos (70) matriculados en enero de 2023 superó los registros del pasado año. En el mismo mes de 2022 se llevó a cabo la matriculación de 27 furgonetas, 34 todoterrenos. Los ciclomotores fueron la excepción, con 139 unidades matriculadas en enero del pasado año, una cifra superior a los 45 del mes pasado.
En comparación con el pasado mes de diciembre, la tendencia resulta idéntica. El pasado mes de enero se matricularon 66 furgonetas, 70 todoterrenos y 45 ciclomotores, mientras que en el último mes de 2022 se registró la matriculación de 50 furgonetas, 47 todoterrenos y 47 ciclomotores.
Los motores de combustión, concretamente los de gasolina, siguen siendo los claros favoritos para los barceloneses. Sobre el total de vehículos matriculados el pasado mes de enero, 1.844 hacen uso de este combustible, mientras que otros 307 son diésel. Los vehículos eléctricos (233) continúan sin convencer en la capital catalana.
INCREMENTO EN LA PROVINCIA Y EN CATALUNYA
El incremento de las matriculaciones en la provincia de Barcelona y en Catalunya también marcó un aumento el pasado mes de enero respecto al mismo periodo de 2022. Según se desprende de un informe elaborado por Fecavem, la Patronal Catalana de la Distribución de Automoción, el aumento de las matriculaciones ha sido de un 43,5% en territorio catalán y de un 37,4% en la demarcación barcelonesa.
La patronal incide en que el incremento en Catalunya hay que verlo con "recelo", ya que en diciembre se produjo una caída de mercado de más del "20%". El colectivo también subraya que la llegada de un temporal a Madrid hace un año "paralizó el mercado nacional".
Pese a todo ello, Fecavem destaca el inicio de año con un "excelente indicador", en un "año clave que tiene que marcar la recuperación del sector automovilístico". En este sentido, el colectivo hace especial hincapié en que "desde el sector se trabaja para resolver el problema de suministros de microchips y en prevenir problemas logísticos" que pongan en riesgo la tendencia positiva con la que ha comenzado 2023.