La guerra contra el vehículo privado en Barcelona continúa al alza. El gobierno municipal, liderado por Ada Colau, sigue en su línea de dificultar la circulación en la capital catalana mediante pacificaciones con recortes de carriles, mayoritariamente en beneficio de la bicicleta.

A estas dificultades se suman las restricciones circulatorias derivadas de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), un impedimento añadido para algunos conductores que ven como no pueden acceder a la ciudad y a algunos municipios metropolitanos con sus coches y motocicletas al no disponer del correspondiente distintivo ambiental.

Con la llegada del nuevo año, surgen dudas sobre qué pasará con aquellos vehículos que cuenten con el adhesivo B, que están llamados a ser los próximos en sufrir las limitaciones por esta medida.

LUZ VERDE A LA ETIQUETA 'B'

Los vehículos con la mencionada etiqueta podrán circular, finalmente, sin restricciones en Barcelona. Los comunes fueron los encargados de alimentar esta polémica el pasado mes de marzo, cuando plantearon la posibilidad de ampliar el alcance de la ZBE. El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, expresó la discrepancia del PSC y mandó un mensaje tranquilizador a aquellos conductores que dispongan de este distintivo. "Tranquilidad, no es el momento de ampliar la Zona de Bajas Emisiones a los vehículos con etiqueta amarilla", aseguró el edil socialista.

Cartel indicador de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Barcelona / AJ BCN

Pese a que las limitaciones a los vehículos que dispongan de este distintivo están descartadas por fuentes municipales, desde la Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias (PARC) han advertido en reiteradas ocasiones que estas restricciones pueden llegar próximamente, lo que vetaría la circulación de los vehículos de gasolina cuya primera matriculación data de enero de 2006 o posterior, así como los diésel a partir de septiembre de 2014.

Los adhesivos C, ECO y 0 también podrán transitar la ciudad sin limitaciones, que tampoco están previstas para un futuro cercano.

¿QUÉ VEHÍCULOS NO PODRÁN CIRCULAR?

Coches y motos sin distintivo ambiental continuarán con su prohibición de acceso a la capital catalana durante los días laborables, concretamente entre las 07.00 y las 20.00 horas. Los fines de semana y los días festivos, la circulación sigue estando permitida durante la totalidad de la jornada.

Vehículo en una manifestación contra la ZBE en el paseo de Gràcia / CEDIDA

Además de Barcelona, la medida afecta a tramos de los municipios metropolitanos de L'Hospitalet, Esplugues y Cornellà de Llobregat, así como Sant Adrià de Besòs, Sant Cugat del Vallès y algunas calles de Sant Just Desvern. A partir del próximo 1 de enero, Sant Joan Despí también dispondrá de ZBE.

A lo largo de 2022, las restricciones alcanzarán otros municipios metropolitanos. Badalona, Santa Coloma de Gramenet, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat y Castelldefels deberán disponer de sus propios tramos antes de que finalice el próximo año. Esta implementación responde a la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que fuerza a las localidades de más de 50.000 habitantes a disponer de un área de bajas emisiones antes de 2023.

A LA ESPERA DEL SUPREMO

El futuro de la ZBE continúa en manos de los tribunales. Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la tumbara y el Ayuntamiento recurriera la sentencia, el Tribunal Supremo deberá decidir sobre la continuidad de las restricciones que se aplican a los vehículos sin distintivo.

Cartel de la ZBE en Barcelona / AJ BCN

Para evitar el fin de la medida por la vía judicial, el Ayuntamiento ha anunciado una reducción de las limitaciones para circular por la capital catalana que ha sido rechazada por los afectados por la ZBE. Al mismo tiempo, el consistorio barcelonés ha aprobado una partida económica millonaria para la implementación de más de un centenar de cámaras sancionadoras en la capital catalana.

Noticias relacionadas