Cuatro estaciones de Ferrocarrils, cerradas por obras este agosto en Barcelona
La intervención se compensará con la puesta en marcha de un servicio alternativo de autobuses
18 julio, 2023 16:32Noticias relacionadas
Este verano Barcelona está marcada por las obras. Los trabajos de mejora y mantenimiento obligarán a los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) a interrumpir durante ocho días el servicio de trenes entre las paradas de Gràcia y Sarrià. La intervención, que se efectuará del 12 al 20 de agosto, se compensará con la puesta en marcha de un servicio alternativo de autobuses. Un contratiempo que complica la movilidad en la ciudad.
MÁS DE 60 OBRAS
Quienes se desplacen por la capital catalana este verano deberán estar atentos al calendario, porque un total de 60 obras dificultarán el acceso a través del transporte público, con múltiples afectaciones en el metro, tranvía y Ferrocarrils. El catálogo recoge 13 actuaciones de inicio, seguimiento o finalización de urbanizaciones; 12 intervenciones en el ámbito de la movilidad, consistentes en ampliar la infraestructura ciclista; 10 obras para mejorar las infraestructuras ferroviarias; 9 actuaciones de pavimentación en diferentes vías de la ciudad y 11 intervenciones para garantizar la calidad de los suministros urbanos, además de una obra de titularidad privada.
Entre las afectaciones en el tráfico destaca el asfaltado del carril bus de entrada a la ciudad por la Gran Vía de les Corts Catalanas, para ponerla a punto para la "Vuelta", por lo que se recomienda no acceder a la ciudad por esta vía del 11 al 16 agosto. También destacan los cortes de tráfico en las vías transversales que cruzan la zona de obras del tranvía en la avenida Diagonal, entre ellas las calles de Aragó y Valencia hasta principios de septiembre.
AFECTACIONES TRANSPORTE PÚBLICO
También traerán afectaciones importantes en la movilidad las actuaciones de mejora en la red de metro, en la de tranvía y en la de los Ferrocarrils de la Generalitat que implicarán varios cortes en el servicio. La intervención más destacada es la del corte de la L4 de metro de Barcelona para renovar seis kilómetros de vía, en el tramo central entre Bogatell y Verdaguer que ya se ha iniciado y durará hasta finales de agosto.
Coincidiendo con las fechas, también hay cortes en toda la línea T4 del tranvía por las obras que se están llevando a cabo para conectar esta infraestructura hasta Glòries. Además, durante los meses de verano seguirán ejecutándose los trabajos previos de la prolongación de la L8 de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que implicarán afectaciones a la movilidad y ocupaciones de carriles, especialmente en el ámbito más cercano al Hospital Clínic y en la calle Villarroel. Las ocupaciones de las calles Urgell y Còrsega se alargarán hasta septiembre.
Otra intervención consistirá en la renovación de las vías de los FGC, entre las estaciones de Muntaner y las Tres Torres, que implicará que el servicio entre Gràcia y Sarrià se realice con un servicio alternativo de autobús del 12 al 20 de agosto y que dejarán sin servicio las líneas S1, S2 y L6 entre Gràcia y Sarrià, del 12 al 20 de agosto. Este verano también se aprovechará para dar un impulso a las obras de Pi i Margall y a la reforma de la avenida Meridiana.