El tranvía de Barcelona 'descarrila': caen en picado los desplazamientos en 2022
La empresa realizó 26,7 millones de viajes el año pasado, tres millones menos que en 2019
27 julio, 2023 15:14Noticias relacionadas
El Tranvía de Barcelona ha 'descarrilado' con las cifras del año pasado. En 2022 sumó un total de 26.729.778 desplazamientos, seis millones más que en 2021, pero muy por debajo de los registrados en 2019, antes de la pandemia, cuando realizó 29.772.109 en total, tres millones más.
18 AÑOS DE FUNCIONAMIENTO
En 18 años de funcionamiento, el tranvía ha acumulado más de 427,7 millones de viajes: el Trambaix contabiliza un total de 291,1 millones y el Trambesòs, 136,6 en total. En la red Trambaix, las horas punta se mantienen entre las 7:00 y las 9:00 horas de la mañana, con más de 3,6 millones de trayectos, y entre las 17:00 y las 19:00 horas de la tarde, con más de 4 millones.
En el Trambesòs, la mayoría de desplazamientos también han tenido lugar en los días laborables en las mismas horas punta. Las inspecciones de billetes también han sufrido un claro aumento, con 354.049 el pasado año en el Trambaix y 149.522 en el Trambesòs, así como las sanciones, 7.573 y 4.098, respectivamente.
PLANTILLA MAYORITARIAMENTE MASCULINA
La plantilla del TRAM, según datos facilitados por la empresa, está compuesta mayoritariamente por hombres, 187, lo que suponen el 81,3% del total, mientras que las mujeres son únicamente el 18,7%, con 43 en plantilla. De hecho, al cargo del Trambesòs hay solo dos hombres y en la dirección del Trambaix, dos mujeres y ocho hombres.
Tampoco en la conducción de los tranvías se alcanza la paridad, ya que hay 65 conductores en el Trambaix y 11 mujeres, y 53 hombres en el Trambesós, frente a las ocho mujeres. En cambio, el usuario mayoritario del tranvía es una mujer trabajadora de entre 41 y 64 años que residen en el municipio de Barcelona.
LA T4, FUERA DE SERVICIO
Hasta el 31 de agosto, la línea T4 del tranvía estará fuera de servicio en todo el recorrido. El corte coincide además con las obras de la L4 del metro de la capital catalana, que tampoco podrá dar servicio hasta finales de verano por la renovación de la vía.
Los motivos del corte de la línea T4 del tranvía responden a los trabajos de conexión de los nuevos trayectos que el consistorio barcelonés está poniendo en marcha en la ciudad, así como la construcción de una nueva parada en Glòries. Cuando la primera fase haya acabado, Barcelona contará con una nueva conexión entre Glòries y Verdaguer. Un proyecto que empezó el anterior gobierno de Ada Colau y que Jaume Collboni, alcalde socialista de Barcelona, se ha comprometido a terminar.
COLLBONI, A FAVOR DE LA UNIÓN
El cambio de alcaldía no ha supuesto ningún freno en las obras de conexión del tranvía por la avenida Diagonal. El alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni, se ha comprometido a finalizar los trabajos de forma que se conecten todas las redes del transporte público de la ciudad. Durante su mandato, prevé hacer llegar la infraestructura hasta Verdaguer y conectarla con la plaza de Francesc Macià.
No obstante, no hay fecha para culminar las obras. La posición de Collboni con respecto a este polémico asunto, que divide a los barceloneses entre detractores y defensores, ha sido siempre prudente. Tanto, que no terminó de posicionarse hasta poco antes de las elecciones municipales.