El funicular de Vallvidrera (Barcelona) en una imagen de archivo / FGC

El funicular de Vallvidrera (Barcelona) en una imagen de archivo / FGC

Movilidad

El funicular de Vallvidrera dejará de funcionar este agosto por obras

Mientras duren los trabajos, se habilitará un servicio alternativo de autobús con el mismo horario

1 agosto, 2023 10:02

Noticias relacionadas

Obras de mejora en el funicular de Vallvidrera de Barcelona. Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha anunciado que el próximo 7 de agosto dará comienzo a las tareas de revisión anual del equipamiento. Los trabajos tendrán una duración de tres semanas, con lo que el funicular volverá a estar en funcionamiento el viernes 25 de agosto.

SERVICIO ALTERNATIVO DE AUTOBÚS

Durante este periodo, FGC habilitará un servicio de transporte de autobús alternativo por carretera, con el mismo horario y las mismas paradas que realiza el servicio del funicular de Vallvidrera: Peu del Funicular, Carretera de les AigüesVallvidrera Superior. En el caso de la parada de la Carretera de les Aigües, se deberá solicitar previamente a través del interfono de la estación.

El funicular de Vallvidrera / FGC

El funicular de Vallvidrera / FGC

Este año, además de las labores propias de la revisión anual, se sustituirán las baterías de los coches, del accionamiento y del sistema de alimentación ininterrumpida (SAI). En la misma línea, se llevarán a cabo mejoras en los equipos de aire acondicionado del interior de los coches. 

4.000 USUARIOS CADA DÍA

En funicular de Vallvidrera es un transporte que usan de forma diaria más de 4.000 usuarios. Por eso la empresa está trabajando para mejorar el servicio. Las obras se llevan a cabo con el objetivo de optimizar la calidad y la fiabilidad del funicular, así como el confort de los pasajeros. Estas actuaciones permiten que el funicular pueda dar servicio con elevadas tasas de disponibilidad.

El equipamiento fue construido por Ferrocarril Sarrià Barcelona (FSB) y se inauguró en octubre de 1906. Su función primordial era la de comunicar la línea del Vallès con el pueblo de Vallvidrera. En 1979 se integró en la red de los Ferrocarrils de la Generalitat. Como curiosidad, la línea tiene una longitud de 736,6 metros y una pendiente de 2,9%, que se realiza en menos de tres minutos.