¿Es gratis aparcar en la zona azul de Barcelona en agosto? Esta pregunta se repite muy a menudo cuando se acerca el octavo mes del año. La realidad es que, para el disgusto de muchos, el aparcamiento gratis en la zona azul en agosto es cosa del pasado.
En 2016 ya se eliminó la tarifa cero de estos sitios durante el período veraniego y todavía hay muchos barceloneses que piensan que la llegada del verano significa "gratis" a la hora de aparcar sin preocuparse por las limitaciones horarias.
FUERA DEL HORARIO DELIMITADO
El horario de la zona azul de Barcelona es de 08:00 horas a 20:00 horas sin interrupciones. En el caso del centro de la ciudad, este se extiende hasta el sábado. Cuando se habla de zona de playa, también se alarga hasta domingos y festivos en la misma franja horaria.
Por lo tanto, será gratuito aparcar en zona azul cuando se haga fuera del horario delimitado: después de las 20:00 horas y antes de las 09:00.
DISTINTAS TARIFAS
El precio a pagar dependerá, por otra parte, de la tarifa establecida en la zona de Barcelona donde el conductor se encuentre. Por ejemplo, en el Eixample o en Ciutat Vella, donde hay mucha demanda, se aplica la tarifa A, que es más cara. En zonas de residentes se aplica la tarifa B.
En otros barrios o distritos se aplican la C y la D, más baratas.
ETIQUETA MEDIOAMBIENTAL
Además de la demanda, el precio también lo determina la etiqueta ambiental del vehículo. Si el coche genera cero emisiones, la zona azul será completamente gratuita. Cuanto más contamine, más se pagará: 2,25 euros, 2,50 euros...
En la zona verde, en cambio, se cobrará igualmente el estacionamiento, aunque a 50 céntimos los cero contaminantes.